Aspectos educativos de la nueva España.

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014



Escuela Normal Experimental de El Fuerte
extención Mazatlán.

Aspectos educativos de la Nueva España.
Materia: Historia de la educación en México.
Profesor Fernando Ilich Torres Ortiz.

María Margarita Zamudio Garzón
1°D




Mazatlán, Sinaloa a 30 de Octubre del 2013.
Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras, estaban asentadas diversas civilizaciones, siendolos aztecas o mexicas, la que más sobresalió, y obtuvo gran desarrollo en el campo de la astrología, la herbolaria, la educación, la cual tenía dos escuelas, el Calmecac a donde asistían los hijos de la nobleza, ahí se les enseñaba, política, cantos religiosos, buenos modales, la escritura.
En la Nueva España la población en general solo podía aspirar a un oficio. Las artes, las ciencias y lashumanidades eran privilegios de unos cuantos. La única instancia que podía educar era la iglesia. La educación estaba dividida tanto por la clase social como por el sexo.
Las escuelas durante la época colonial, estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos, los jesuitas, agustinos y dominicos fueron las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España ainicios del siglo XVI, su propósito era la evangelización de los habitantes de las indias a la religión católica y la enseñanza, así como cómo lo había ordenado el rey de España, y para ello asignó dinero y hombres para su educación. Estas órdenes se encauzaron a la tarea educativa, fundando colegios como: El Colegio de San Pedro y San Pablo, que se constituyó en el más importante centro de formaciónintelectual.
1585 Se prohibió la ordenación de sacerdotes indios, usando la lengua indígena para cada región. Sirvió para desanimar los esfuerzos de promover estudios avanzados de los indígenas.
1691 Los maestros eran pagados de los bienes de la comunidad de los pueblos indios, ahí se les enseñaba a leer y escribir. Llamadas “escuelas de lengua castellanas hasta 1773.
1749 Se llevó a cabo unproyecto educativo que ordenaba la secularización de las doctrinas. Lo cual provoco oposición de los feligreses indígenas.
1753 Se establecieron 8 pasos para el establecimiento de escuelas:
1º captar la voluntad de los gobernantes indios. 2º al 4º. Se referían al salario del maestro.5º. Recomendaba enseñar separadamente a los niños de las niñas. 6º. Señalaba que el fiscal indio debía llevar los niños a la escuela aunque los padres se resistieran. 7º. Aconsejabaal sacerdote exhortar a los adultos a aprender el español. 8º. Mostrar el edicto del arzobispo. Así también poner la escuela en la casa del párroco para vigilar el desempeño del maestro.
Había 281 escuelas de indios. La mayoría financiadas por los padres y las demás por las cajas de la comunidad.1760-1770 Fue un tiempo de cambios abruptos en la época virreinal. Llego un ejército permanente de 5000 soldados y se iniciaron reformas económicas y tributarias. Se ordenó la expulsión de la compañía de Jesús. Estas reformas pretendían disminuir los gastos y aumentar los ingresos. Lo cual limito los gastos para fiestas y ordenación de pago de maestros.
1805 La educación indígena consistía no solo en laenseñanza de la doctrina, también incluía el castellano, la lectura, la escritura, el canto y a veces tocar un instrumento musical Los maestros eran laicos, no sacerdotes ni frailes. Sin embargo había lugares donde se les pagaba a los maestros con el dinero de la dominica.
Un motivo de protesta estaba relacionado con el costo de la escuela. En vista que los padres tenían que contribuir de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA NUEVA ESPAÑA
  • Aspectos politicos de la nueva españa
  • Aspecto cultural de la nueva españa
  • Aspectos Políticos De La Nueva España
  • Aspectos sociales de la nueva españa
  • Aspecto cultural de la nueva españa
  • aspectos religiosos en nueva españa
  • Aspectos socio-economicos en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS