Aspectos elementales sobre la teoria contable y fundamentos de la registracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS ELEMENTALES SOBRE LA TEORIA CONTABLE Y FUNDAMENTOS DE LA REGISTRACION

PREPARADO PARA LOS ALUMNOS DE LA CATEDRA “CONTABILIDAD SUPERIOR I”

INDICE
1. CONCEPTOS
1. EL ENTE ( SUJETO DE LA CONTABILIDAD)
2. LA IGUALDAD PATRIMONIAL
3. PATRIMONIO
4. EJERCICIO ECONOMICO
5. RESULTADO DEL EJERCICIO
6. LAS OPERACIONES
7. FUNDAMENTOS DEL BALANCE
8. LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL
2.PROCEDIMIENTO CONTABLE
1. LAS CUENTAS
2. FUNDAMENTOS DE LA REGISTRACION
3. LOS REGISTROS
4. SECUENCIA DE UTILIZACION DE LOS REGISTROS

Conocido el concepto general de contabilidad, donde se ha destacado su objetivo final de brindar “INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES”, trataremos de desarrollar sintéticamente, aspectos vinculados a esta disciplina.

1. CONCEPTOS BASICOS
1. .EL ENTE(SUJETO DE LA CONTABILIDAD)

La contabilidad se refiere siempre a un SUJETO, ente, entidad, o persona (física o jurídica) determinada, y que por amplitud de formas, objetos y objetivos, se lo denomina EL ENTE.

Cuando los propietarios de bienes económicos destinan, todos o parte de estos bienes, a un fin determinado, comienza la vida de lo que denominamos ENTE.

Involucra este término atodas las unidades económicas (con fines de lucro o no) cuyos propietarios se han propuesto mediante la utilización de bienes económicos, en una actividad determinada, la concreción de un objetivo.

Por consiguiente, el ente reúne: a una PERSONA (física o jurídica), BIENES ECONOMICOS de su propiedad, para una determinada actividad (OBJETO), con un propósito u OBJETIVO (ganancia o beneficio).

Deello concluimos que los elementos constituyentes del ente son:
1. PERSONAS
Son los propietarios del ente que aportan bienes económicos, bajo distintas formas posibles (unipersonales, sociedades, asociaciones, fundaciones, etc.).
A) FISICAS
B) JURIDICAS

El ENTE, igual que en el campo jurídico, constituye para la contabilidad, una PERSONA DISTINTA a la de sus PROPIETARIOS.

2.OBJETO
Elente tiene por OBJETO desarrollar una actividad determinada mediante la utilización de bienes de su propiedad o de terceros. Este objeto o actividad del ente, es posible de anunciar, ya que comprende a todo quehacer licito, que sus propietarios crean que es la forma más conveniente para lograr su objetivo.
El objeto, está siempre ligado al concepto de administración, pues, es ésta la que dinamizalos recursos (humanos, económicos, etc.) del ente, para que desarrolle la actividad para la que fue creado.

3.OBJETIVO
Las diversas actividades del ente, de cualquier índole, no constituyen la razón de su creación, sino que éstas son el medio para tratar de lograr su objetivo final, de obtener para sus propietarios un BENEFICIO o una GANANCIA.
Una clasificación de los objetivos que en lacontabilidad se reconoce, está dada por sus fines de lucro o no.

a) Una entidad CON FINES DE LUCRO, tratará de obtener una GANANCIA. Esta, se genera, cuando los ingresos son mayores a los costos y gastos incurridos para la obtención de esos ingresos.
b) Una entidad SIN FINES DE LUCRO, no genera ganancias a sus propietarios, pero, estos o terceros obtienen un BENEFICIO. Por ejemplo un club, unamutual, una cooperativa, una fundación, etc..

4.BIENES ECONOMICOS
El ente, para tratar de lograr sus objetivos, utiliza bienes, de cualquier especie(materiales o inmateriales) que necesite para tal fin.

Para ser reconocidos por la contabilidad, estos bienes deben tener VALOR ECONOMICO SUSCEPTIBLE DE SER MEDIDO, de su PROPIEDAD O TENENCIA, aportados por los propietarios o transitoriamente porterceros ajenos al ente.

2. .LA IGUALDAD PATRIMONIAL
Los bienes económicos que dispone el ente y utiliza para desarrollar la actividad, para tratar de lograr su objetivo, son APORTADOS POR LOS PROPIETARIOS y por TERCEROS AJENOS al ente.

Esto último, da lugar a la IGUALDAD PATRIMONIAL, que fundamenta la teoría de la contabilidad patrimonial, en virtud de surgir de un AXIOMA (VERDAD que no...
tracking img