Aspectos emocionales de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA
Los cambios que en esta etapa sufren los estudiantes, para darles una orientación que los conduzca a tener un aprovechamiento escolar satisfactorio yapoyarlos para que superen las limitaciones u obstáculos que se les presenten por causa de dichos cambios.
El período de la adolescencia se caracteriza por un aumento de la emotividad. El aumento de laemotividad puede tener trascendencia. La excitación y la tensión nerviosa generalizadas que acompañan a la emocionabilidad, con frecuencia se extienden a situaciones que no tienen relación con su fuente deorigen y afectan intensamente la conducta del individuo en algunas situaciones. Por ejemplo, el
Adolescente que sufre la experiencia de un romance cuyo final no es feliz, se haya nervioso y entensión, no solo en las situaciones relacionadas con el romance, sino en las relaciones familiares, sociales y escolares.
SEGUNDA FUENTE
Con frecuencia, el aumento de la emotividad se manifiesta en latensión nerviosa general o en hábitos nerviosos específicos. El comerse las uñas es una de las formas de conducta más comunes vinculadas a la tensión emocional.
Un estudio de los hábitos nerviosos enlos jóvenes nos sirve para ilustrar la mayor emotividad registrada en el período final de la adolescencia, clasificados en cuatro categorías:
1. Orales.- Chuparse el pulgar, comerse las uñas,morderse los labios.
2. Nasales.- Meterse los dedos, rascarse o arrugar la nariz.
3. Hirsutales.- Tirarse o retorcerse el cabello, rascarse la cabeza.
4. Faciales.- Tocarse la cara, manosearse la cara oapoyar la cabeza sobre la mano
TERCERA FUENTE
Una disposición o un estado de ánimo es una emoción manifiesta o prolongada.
El hecho de que los jóvenes guarden y oculten sus sentimientos, hacen quepermanezcan en el interior por horas y días, situación que no ocurriría si la presión emocional acumulada la liberara.
Así, cuanto mejor sea el control emocional del adolescente, tanto mas sombrío...
tracking img