Aspectos en común entre las leyes de educación

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO

1. Los autores del texto utilizado: Cecilia Braslavsky y Nora Krawczy. El capitulo es ¨Referencias a la historia de la escuela pública¨ del libro ¨La Escuela Pública¨. Bs As Miño y Dávila. Flasco.
2. Cecilia Braslavsky concentró su atención en los aspectos igualitarios y discriminatorios en los procesos educativos, siendo una apasionada defensora de laescuela pública y se fijo como objetivo general describir y analizar los cambios producidos en las significaciones ligadas a la educación pública en la Argentina. Las ideas que tratan en este texto las autoras y que puedo relacionar con los contenidos de la materia son:
* Definir el concepto de la escuela pública como: aquellas escuelas que están abiertas a todos los ciudadanos, sin distinciónde fortuna, raza o credo. También se la describe como esos espacios populares donde los niños puedan encontrar los caminos metodológicos para establecer los nexos entre el saber cotidiano de los sectores populares, el saber elaborado y construir así sus saberes científicos. También es preciso que las escuelas públicas sean democráticas, es decir, que todos los miembros involucrados con suactividad, (como la comunidad, personal directivo, docentes, padres, alumnos, etc.) encuentren formas de participar activamente en sus decisiones.
* La escuela pública cambia: no siempre fue igual ya que es una institución que se transforma con el paso del tiempo. De aquellas primeras escuelas públicas a las de hoy hay un largo camino. La primera escuela pública de Bs As, no era tan pública porque losindios por ejemplo no podían asistir a ellas. Los alumnos no estaban agrupados teniendo en cuenta sus saberes previos y eran atendidos por maestros que no tenían un título específico. En 1813-1850 se agrupo a los niños por edad, los textos cívicos intentaron remplazar a los religiosos y se utilizo del modelo europeo lancasteriano al alumno monitor (destacado) para enseñar a los que reciénempezaban.
* La escuela pública como instrumento para el Estado: a partir de 1850 la escuela pública se convirtió en la institución ideal, para crear un estado con un proyecto de país capitalista exportador ya que con dos funciones, una la de mostrar ese estado en todos los rincones y segundo a conformar una población uniforme a partir de los distintos contingentes migratorios para lograr launidad nacional y la participación ciudadana. Se debía, además, separar estrictamente lo que era saber de lo que era crecer.
* La Argentina entre 1880-1920: se sanciona en el año 1884 la ley 1420 de educación común. Queda concebida la escuela tradicional, criticada por sus contenidos centrados en la transmisión de valores e ideologías. La ley Láinez fundaba escuelas donde los gobiernosprovinciales no podía. Luego en el año 1912 con la Ley Saenz Peña del voto universal, confirmo un impulso significativo a la diseminación de escuelas públicas, cuya matrícula creció entre 1900 y 1920 a los ritmos más veloces de la historia de la educación argentina.
* La iniciativa privada cumplió un papel destacado: convocando sectores medios y altos de la población que antes iban a escuelas públicas.Esto lleva a concluir que en realidad el esfuerzo del sector privado tiene poca significación en lo que refiere a ampliar las posibilidades educativas para los sectores antes marginados o limitados a cursar sólo un par de grados. Los sectores populares siguieron incorporándose a la enseñanza a través de las escuelas públicas a cargo del estado.
3. ¿Es pública la escuela estatal?, ¿Prima en ellael interés público o está subordinado a otros intereses que no lo son?, ¿Funciona la escuela pública como un verdadero servicio público? Voy hacer hincapié en lo que me plantea un interrogante. Creo que Debería llegar la hora de enseñar cosas fundamentales y eliminar la hojarasca, teniendo pocos profesores pero tendiendo al tiempo completo porque como dicen las autoras ¨hoy en día el saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO DE Ley de educación común 1420
  • Aspectos Comunes
  • Ley de educacion comun 140
  • LEY DE EDUCACIÓN COMÚN 1420
  • ley de educacion comun 1420
  • Ley de Educación Común
  • ley comuna
  • Historia De La Educación Común: Educación Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS