Aspectos epistemologicos en el psicoanalisis freudiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

La gnoseología, o como bien dicen "teoría del conocimiento", es una rama filosófica dedicada a estudiar el alcance ylimitaciones del conocimiento; adicionalmente estudia cómo llegamos al conocimiento y su esencia: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo lo adquirimos? ¿Cómo sabemos que sabemos?

Sobre estas cuestiones la verdad esque no hay completo consenso, pero es un tema de sumo interés.

Antiguamente, se daba por válida la restricción que daba Sócrates al conocimiento, en cuanto a que este debe abarcar solo creencias deltodo justificada y verdaderas, más allá de una mera opinión, pero esto ha sido cuestionado por pensadores contemporáneos como Karl Popper: muchas de las cosas que damos por objetivamente "ciertas" enla ciencia por ejemplo, con el tiempo se prueban erróneas y son reemplazadas por nuevas teorías.

CONCEPTO DE CONOCIMIENTO Y FORMAS DE CONOCIMIENTO

En el fenómeno del conocimiento se encuentranfrente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.
Un conocimiento es verdadero si sucontenido concuerda con el objeto mencionado

El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca ala esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología.

TEORIAS FILOSOFICAS DEL CONOCIMIENTO

EL EMPIRISMO INGLÉS:
El empirismo inglés sumerge el conocimiento enpura psicología, anulando el valor lógico y la realidad ontológica del conocimiento.
Se inicia con John Locke, en el momento en que predomina el punto de vista idealista en la filosofía y el problemametafísico se soluciona con la propuesta sustancialista de Descartes. La sustancia pensante, que es el alma; la sustancia extensa, que es el cuerpo; y Dios como sustancia eterna, infinita y creadora....
tracking img