Aspectos epistemologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO. Tendencias teóricas
¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
Antes de dar el concepto de paradigma hay que matizar sobre otro concepto, epistemología, la epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento.
Para abordar aspectos epistemológicos vamos a utilizar, el término paradigma, que coloquialmente se puede definir como las diferentes visones deinterpretar la realidad social.
Dada esta matización, vamos a pasar a definir formal y correctamente el término paradigma, que según el diccionario de la Real Academia Española, viene del griego paradeigma y significa modelo, patrón, ejemplo…
A continuación vamos a ver, algunas definiciones que se encuentran en el diccionario de la Real academia como:
1. Conjunto compartido de suposiciones querefleja la manera de cómo percibimos el mundo. Esta definición la vamos a comprender con una cita de Adam Smich “ los paradigmas nos explican el mundo y nos ayudan a comprender su comportamiento”
2. Es un conjunto de reglas y disposiciones escritas o no, que nos permite:
* Establecer o definir límites.
* Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito ( Joel ArthurBarker)
3. Los paradigmas acerca de la naturaleza de las organizaciones y de su comportamiento poseen una serie de ventajas y limitaciones de poder establecer fronteras o restricciones, entorno el objeto de estudio, para tratar de explicar cómo resolver con éxito los problemas que se presentan dentro de dichos límites.

NUEVOS PARADIGMAS QUE HAN IMPACTADO EN EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓNNo solo ha existido una sola forma de concebir a las organizaciones sino que, se han concebido a las organizaciones de muchas formas como:
1. Racionales. Conciben a la organización como un sistema artificial creado por el hombre para conseguir un objetivo.
2. Naturales u orgánicos. Organismos que luchan por sobrevivir en un concepto de gran incertidumbre.

Además de verse como sistemasracionales y naturales, también podemos ver a las organizaciones como sistemas:
1. Cerrados. No necesitan interacción con el entorno, son autosuficientes.
2. Abierto. Son organismos penetrados por el entorno, bastante influenciadas por las demandas del exterior.

Dependiendo del nivel de análisis que queremos adoptar para investigar a las organizaciones, el foco de atención puede serdiverso:
* En las conducta de los individuos que trabajan en la organización, nivel micro- individual.
* Conducta de la organización ante un colectivo, nivel meso.
* En el rol de la organización como una unidad inserta en la población de las organizaciones que constituye un sector de actividad, una zona geográfica, un país, o una zona económica. Nivel macro.

No en todas las épocas de lasociedad, la organización se ha comportado de la misma manera. La organización no es estática es dinámica. Al igual que han cambiado las organizaciones también han cambiado las teorías desde la que se han estudiado.
Todas estas explicaciones imposibilitan que haya un concepto único o universal de organización.

DIFERENTES FORMAS DE ENTENDER Y ESTUDIAR A LAS ORGANIZACIONES
Las diferentesperspectivas teóricas que existen para el estudio de la organización nos aportan soluciones satisfactorias sobre sus diferentes aspectos y la organización como un TODO.
¿CÓMO PUEDE DEFINIRSE LA ORGANIZACIÓN?
* La organización puede definirse como un sistema técnico y artificial en permanente proceso de construcción y reconstrucción. (Este concepto proviene del sistema racional).
* Unecosistema que desarrolla su actividad en continua interacción con el entorno. (este concepto proviene del sistema natural u orgánico).
* Una fuente de satisfacción e insatisfacción para los miembros que la constituyen. ( este concepto proviene desde una perspectiva política)
* La metáfora o la imagen más vigorosa y con mayor presencia en nuestra sociedad ( perspectiva simbólica)
A partir de...
tracking img