Aspectos espirituales de cuidados paleativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA.

FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA.

Cuidado humano del adulto en fase terminal

ASPECTOS ESPIRITUALES DE LOS CUIDAOS PALIATIVOS

Oscar García Rodríguez

ASPECTOS ESPIRITUALES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Introducción.

Cuando se planteó en los años 60 las bases de la atención paliativa, se señalóa toda la comunidad sanitaria la necesidad de atender la dimensión espiritual  del paciente terminal. Hoy sabemos, que esa desatención, tanto en el enfermo como en su familia, puede llevarles a un sufrimiento adicional manifestado por sentimientos de fragmentación interna, potenciando ésta el dolor, la desesperación, la angustia, la soledad y sobre todo el miedo a la muerte. La falta deacompañamiento y apoyo de las Necesidades Espirituales, puede convertirse en una fuente adicional de sufrimiento para el hombre de hoy y máxime si se enfrenta a situaciones límite como puede ser una enfermedad que le provoque vivir la última etapa de la vida.
El concepto de necesidad hace referencia “a la naturaleza de un ser carencial, que tiene una naturaleza carencial, es decir, que no tiene la plenituden sí mismo, que no es autosuficiente”. Afirma que el ser humano es en esencia un ser carencial que tiene necesidades, básicamente de orden natural y de orden artificial (que se vive como necesarias o vitales aunque es resultado, principalmente, de la influencia cultural). En este sentido, nos recuerda que el ser humano aunque sí puede “aspirar a tener cuotas de autonomía”, la autosuficiencia esun mito inalcanzable. Todo ello significa que para subsistir hemos de cubrir ciertas necesidades de distinta índole: necesidades primarias, secundarias, materiales y espirituales. Podemos considerar que las necesidades espirituales son inherentes al ser humano, emergen del interior de la persona y se manifiestan de manera transversal en cada cultura.
Afortunadamente y de manera gradual, desdehace unos años y por algunos sectores sanitarios, se quiere prestar una atención holística que avance en calidad, en humanización y en complementariedad integradora. Al mismo tiempo, en el concepto de salud se van contemplando las diferentes dimensiones básicas de la persona; teniendo cada una su propia peculiaridad y un funcionamiento sistémico, puesto que están integradas en un conjunto al queinfluyen y por el que son influidas  como unidad humana.
   
Las necesidades espirituales en un sentido amplio: “se trata de necesidades de las personas creyentes o no, a la búsqueda de la nutrición del espíritu, de una verdad esencial, de una esperanza, del sentido de la vida y de la muerte, o también deseando transmitir un mensaje al final de la vida”
Un informe de la OMS afirma que lo“espiritual se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que transcienden los fenómenos sensoriales”. La dimensión espiritual de la vida humana puede ser vista “como un componente integrado junto con los componentes físicos, psicológicos y sociales. A menudo se percibe como vinculado con el significado y el propósito y, para los que están cercanos al final de la vida,se asocia comúnmente con la necesidad de perdón, reconciliación y afirmación en los valores”

Necesidades espirituales
a) Necesidad de ser reconocido como persona
El padecimiento de la enfermedad representa una amenaza a la unidad de la persona y lo hace de diversas maneras. Así, la enfermedad “se le aparece como una intrusa que invade su conciencia sin su consentimiento”. apartar al pacientede las decisiones que le atañen, pueden relegarle a un enorme anonimato. Es decir, el enfermo pierde su identidad de lo que era y necesita que los demás le sigan considerando como antes de la enfermedad.
Habitualmente, el ingreso del paciente en una unidad de hospitalización o centro socio sanitario, o incluso la propia enfermedad, comporta privar al paciente de sus roles, compromisos y...
tracking img