Aspectos estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Sistema estructural

a. El mundo de los fenómenos, por naturaleza de nuestras percepciones se nos presenta ya sea como objeto, ya sea como movimiento. Pero la dicotomía está muy probablemente introducida por nosotros mismos, como tiene a demostrarlo la evolución reciente de las ciencias.

b. El sistema es, por un lado, objeto, o sea un conjunto es estructurado deelementos que podamos percibir como conjunto de formas en un momento dado. Tiene una forma (Gestalt). El aspecto de la estructura es estático: nos resulta frecuentemente difícil percibir sus deformaciones y, aun percibiéndolas, tenemos una tendencia a creer en la inmutable permanencia de la estructura, sin darnos cuenta que no es más que una manifestación, en un momento dado, de un fenómeno en evolución.c. Las estructuras no son caprichosas. Corresponden a interconexiones definidas de sub-sistemas y elementos entre sí. Estas interconexiones tienen un significado funcional. Esto implica que todas las estructuras no son posibles o-significativas. Las estructuras pueden además usarse para la descripción del sistema y de su organización. Su carácter funcional implica también que no sonsolamente sincrónicas, sino que tienen un significado diacrónico.

d. El aspecto estructural del sistema puede usarse como modelo para la descripción estática de sistemas reales usando algunas técnicas matemáticas apropiadas (conjunto, grafos, etc.). Son factibles descripciones anatómicas de organizaciones empresariales, de tribus arcaicas, etc.

Aspectos Estructurales:
Como ya es muy bienconocida la definición de sistema, debemos mencionar que para que un sistema sea completamente efectivo, este debe ser estar estructurado conjuntamente a un grupo de aspectos que a continuación se mencionan:
Los Aspectos Estructurales comprenden:
• Un Límite
• Unos elementos
• Unos depósitos de reservas
• Una red de comunicaciones e informaciones

1. Límites: todo sistemaresulta de un recorte de la realidad elegido y deliberadamente delimitado por un investigador en función del problema que se pretende analizar. En este sentido, los sistemas no existen como tales, sino en la mente de quienes deciden estudiar una parcela de la realidad desde un enfoque sistémico. De este modo, por ejemplo, es posible estudiar a una célula como sistema, o al tejido en el cual seencuentra esa célula, o al órgano del cual forma parte ese tejido, y así se podría seguir desplazando varias veces los límites. No obstante, esto no significa que cualquier conjunto de elementos pueda ser objeto de estudio desde el punto de vista sistémico, no sólo porque para ser considerado como un sistema deben establecerse entre ellos cierto tipo de interacciones, interdependencias e intercambios deenergía, materiales e información, sino también porque debe tener sentido, a la luz de determinados propósitos, que sea estudiado con un enfoque sistémico. Un mismo objeto, como por ejemplo una pecera, puede considerarse como un adorno -en cuyo caso estaremos apelando a la belleza del paisaje acuático que en ella se representa- o bien como un sistema donde se pueden analizar las entradas y salidasde materia así como las relaciones entre sus componentes y los flujos de energía. Ejemplos: la frontera de un país.
Un límite: que define las fronteras que sepaar\
2. Elementos o Componentes: formado por cada uno de los componentes del sistema que pueden ser enumerados y agrupados por categorías, familias o poblaciones. Ejemplos: las moléculas, las células,las personas, lasinstituciones, las maquinas, los caminos, los componentes electrónicos, eléctricos, mecanicos, los habitantes de una ciudad, los componentes de una maquina, los huesos, musculos, etc., del cuerpo humano.
3. Depósitos: son aquellos componentes en los cuales se almacenan materiales, energía o información. Ejemplos: la memoria de la computadora, las bibliotecas, algunos ejemplos biológicos pueden ser las...
tracking img