Aspectos eticos de las nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

MATERIA:

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN:

“ASPECTOS ETICOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS”

ALUMNO:

LUIS ANTONIO ESCOBAR VERDINES

Indicé

INTRODUCCIÓN 3
Privacidad 4
Anonimato 6
Propiedad Intelectual 7
Divulgación del conocimiento 10
Bibliografía 14

INTRODUCCIÓNActualmente nos encontramos en plena y rapidísima revolución tecnológica vivimos momentos en los que está ocurriendo una transformación constante con respecto a las tecnologías y en todo esto el internet viene tomando un papel determinante hasta ahora el hombre ha afrontado y reflejado el mundo real, ahora es proyectado en la creación de los mundos virtuales, pero internamente en todas estas nuevastecnologías debemos de conocer los aspectos éticos que se deben de manejar dentro de ellas.

Como son la privacidad, el anonimato, la propiedad intelectual y la divulgación del conocimiento. Tenemos que saber a qué se refiere cada uno de ellos para que al manejar la tecnología como es el internet no nos sorprendan algunas cuestiones que se deben de cubrir antes de subir documentos o imágenes, esto esesencial que hasta hoy en día ha pasado en ocasiones inadvertidamente a nuestra atención como usuarios.

Privacidad

En la era en que vivimos las nuevas tecnologías van avanzando de una manera tan acelerada y por lo consecuente es inevitable estar relacionada con ella, por lo que es importante que como usuarios consideremos que información es la que introducimos en el internet.

Un aspectoético que debemos de considerar es el de la privacidad que es uno de los derechos que tenemos de estar solos, sin que nadie nos vigile por parte de los demás o alguna organización, incluyendo el gobierno hasta el gobierno mismo.

En la actualidad hay que manejar muy bien la información, ya que es muy fácil de recolectar, almacenar, buscar, comparar, así como recuperar información personalesto hace que la informática sea una amenaza para cualquier persona que tenga la intención de guardar información, que no quiera que sea del dominio público por ejemplo nuestra propia información personal.

Hay que considerar muchas cosas antes de introducir información en el internet ya que la información pasa a través de muchos sistemas de computo antes de llegar a su destino final, esto nos dicemucho, ya que cada sistema de computo tiene la capacidad de vigilar, capturar y almacenar información, esto nos hace reflexionar que la información que enviamos ya no es del todo privada ya que pasa por muchos sistemas de computo.

Conforme avanza la tecnología, se va haciendo mas fácil acceder a la información de una persona como sus actividades en línea, sus archivos a los que ha tenidoacceso recientemente, así como sus paginas web visitadas con mas frecuencia, las compras que ha realizado a través de la web, todo esto ocurre en cuestión de segundos y sin que se haya dado cuenta el usuario.

La privacidad de la que supuestamente debemos de tener como usuarios, no se muestra mucho en los sitios web que visitamos, si nosotros nos registramos voluntariamente al sitio y compramosalgún articulo o servicio ya asea por un costo o gratuito, el sitio web esta conociendo nuestra identidad, ya que el sitio puede ir capturando la información de sus visitantes sin el conocimiento del usuario, y aquí ya se esta invadiendo la privacidad a la que tiene derecho el usuario.

La tecnología avanza y por lo tanto hay que buscar soluciones técnicas para tener privacidad en los sitios webque visitamos, se cuentan con herramientas que utilizan la encriptación por ejemplo en el correo electrónico, esto para que aparentemente la navegación que realizamos sea anónima o para impedir que los sistemas de computo acepten cookies.

Algunas de las herramientas con las que contamos para la protección de la privacidad es el manejo de las cookies antes mencionado, que nos ayuda a bloquear...
tracking img