Aspectos eticos y legales en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de los Altos

Cirujano Dentista

LA ENSEÑANZA DE LOS ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

Protocolo elaborado por:

Viridiana Estefanía Sáinz Hernández

Para la materia metodología de la investigación

PROFESORA

Mtra. María del Carmen Anaya Corona

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Ciclo Escolar 2008B2.-PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA (JUSTIFICACION Y RELEVANCIA)

Definición de la profesión odontológica [1]
El odontólogo es el profesional legalmente capacitado para el ejercicio de la odontología, es decir capacitado para el conjunto de actividades de prevención, diagnostico y tratamiento, relativas a las anomalías y patologías de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejido ajenos.Internacionalmente se define al odontólogo como aquel que después de haber sido admitido en una facultad de odontología de su país y haber seguido y superado el período formativo, queda capacitado por sí solo para llevar a cabo las actividades propias de un odontólogo.

Aspectos legales de la odontología [2]

Legalmente la odontología es una profesión regulada, autónoma y reglamentada.Se establece una reglamentación con dos fines el primero es el de facilitar el ejercicio efectivo del derecho de establecimientos y de la libre prestación de servicios de los odontólogos y el segundo fin es el de coordinar los disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas a las actividades de los odontólogos (reconocimiento de diplomas, certificados y otros títulos ).Educar es ante todo dirigir, encaminar y, sólo en un sentido específico, instruir mediante la actividad docente. La enseñanza universitaria y la práctica odontológica son actividades orientadas a atender la salud de la sociedad mexicana por lo tanto los dentistas deben de tener una educación adecuada, en la cual deben de incluirse los aspectos éticos y los especialistas egresados deben detener siempre en cuenta estos aspectos.
La profesión dental ha sido poseedora de gran prestigio. La sociedad ha financiado de forma continua la preparación de estos especialistas: la escuela universitaria más grande del país gradúa de 600 a 800 dentistas cada año. A escala nacional se titularon 3 444 nuevos dentistas el año pasado. Se supone que cuanto mayor es el número de personal clínico, lademanda es enfrentada más efectivamente. Desafortunadamente, la satisfacción de las necesidades de tratamiento dental no ha ocurrido de la manera adecuada.
Esta investigación nos dará un enfoque actual acerca de la situación en la que se encuentran la práctica clínica y la enseñanza de la odontología en la región de los Altos de Jalisco pues es necesario pensar acerca de la educación para saberqué esperamos de nuestro esfuerzo y de nuestro dinero como sociedad, y en que manos estamos depositando nuestra salud mental y nuestra salud en general a fin de cuentas.
Hasta ahora, la inversión de tiempo, dinero y recursos humanos destinados a mejorar la salud bucodental de la población se ha caracterizado por su falta de planeación. Es decir, no sabemos por qué necesitamos tantos dentistas, quétipo de práctica pueden realmente ejercer, qué problemas bucodentales existen en la población ni cuáles son las maneras más efectivas de resolverlos. Esto permite presuponer que el alto costo de entrenar a estos profesionales podría estar mejor empleado en medidas alternativas, especialmente diseñadas para enfrentar directamente los problemas existentes.
El modelo de odontología actual ennuestro país se limita a contemplar opciones rehabilitativas en vez de las preventivas. A pesar de continuar el incremento del número de dentistas, la salud bucodental del grueso de los mexicanos no ha mejorado, y todavía está afectada por altos niveles de enfermedades sin tratar (en particular, entre los estratos más pobres de la población). Era 2.13 veces más probable que niños del Distrito Federal...
tracking img