Aspectos eticos y sociales de los sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos éticos y sociales de los Sistemas de Información.
3.1 Comprensión de los aspectos éticos y sociales relacionadas con los sistemas.
Ética se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para tomar decisiones que normen su comportamiento. Los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos tantopara los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades para un cambio social intenso y, por consiguiente, amenazan las estructuras existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.
Los aspectos éticos de los sistemas de información han cobrado nueva importancia por el surgimiento de internet y el comercio electrónico. Internet y las tecnologías para las empresas digitalesfacilitan más que nunca la recopilación, integración y distribución de la información, y desencadenan nuevas preocupaciones acerca del uso apropiado de la información del cliente, la protección de la privacidad personal y la protección de la propiedad intelectual.
Otros aspectos éticos que surgen por el uso de los sistemas de información incluyen fincar la responsabilidad formal por las consecuenciasde los sistemas de información, establecer estándares para salvaguardar la calidad del sistema que protejan la seguridad de los individuos y de la sociedad, y preservar los valores e instituciones considerados esenciales para la calidad de vida en una sociedad de la información.

Un modelo para considerar los aspectos éticos, sociales y políticos.
Los aspectos éticos, sociales y políticos estánestrechamente ligados. El dilema ético al que uno se puede enfrentar en su calidad de gerente de sistemas de información se refleja, por lo general, en el debate social y político.
La introducción de la nueva tecnología de información ha tenido un efecto de ola, ya que ha dado lugar al surgimiento de nuevos aspectos éticos, sociales y políticos que se deben abordar en los niveles individual,social y político.

Cinco dimensiones morales de la era de la información.
Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos proporcionados por los sistemas de información se encuentran en las siguientes dimensiones morales:

1) Derechos y obligaciones de información.
2) Derechos y obligaciones de propiedad.
3) Responsabilidad formal y control.
4) Calidad del sistema.Tendencias tecnológicas clave que proporcionan el surgimiento de aspectos éticos.
Los aspectos éticos precedieron con mucho a la tecnología de información. No obstante, la tecnología de información ha intensificado las preocupaciones éticas, ha sometido a tensión los ordenes sociales y ha vuelto obsoletas a severamente anquilosadas la leyes existentes. Existen cuatro tendencias tecnológicasclave responsables de estas tensiones éticas:
1) El poder del cómputo se duplica cada 18 meses.- Más organizaciones dependen de los sistemas de cómputo para sus operaciones críticas.
2) Declinación rápida de los costos de almacenamiento de datos.- las organizaciones pueden mantener fácilmente bases de datos detalladas de los individuos.
3) Avances en el análisis de datos.- Las compañíaspueden analizar inmensas cantidades de datos obtenidos de los individuos para desarrollar perfiles detallados de la conducta de estos.
4) Avance en la conectividad de redes e internet.- Es mucho mas fácil copiar datos de un lugar a otro y acceder a los datos personales desde ubicaciones remotas.
Una nueva tecnología de análisis de datos, denominada descubrimiento de relaciones no evidentes(NORA), ha dado tanto al sector gubernamental como al privado capacidades mas poderosas para crear perfiles. NORA puede captar información sobre personas desde fuentes muy distintas.
La tecnología NORA puede escanear datos y extraer información conforme se van generando los datos, se considera una valiosa herramienta para la seguridad nacional pero al mismo tiempo tiene implicaciones de privacidad,...
tracking img