Aspectos externos

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Perfil de argos:
Argos es una compañía inversionista, cuyo portafolio de inversiones es solido y diversificado. Su acción es reconocida como inverargos y se transa en la bolsa de valores de Colombia, ofreciendo a sus accionistas un dividendo y rentabilidad.
La industria cementera y concretera es el principal foco de inversión de la Compañía, concentrando cerca del 75% del portafolio deinversiones en Cementos Argos S.A. Otros sectores con importante participación son el energético, el asegurador, el financiero y el inmobiliario; Como compañía inversionista, además de analizar las mejores alternativas de inversión, participa en la administración de las compañías en las cuales invierte a través de las Juntas Directivas.

Las utilidades y valorizaciones que se obtienen sobre las inversionesque constituyen el portafolio se convierten en las utilidades de la compañía y se reparten como dividendos a sus accionistas.

Historia

Inversiones Argos nace en Medellín (Colombia) el 27 de febrero de 1934 con la fundación de la Compañía de Cemento Argos S.A., una empresa productora de cemento Portland. En octubre de 1936 la fábrica inició producción. Desde ese año obtuvo utilidades, lo cual lepermitió decretar su primer dividendo en 1938. Con posteridad a esa fecha el dividendo nunca ha sido suspendido.

Después de su asociación con Cementos del Nare, inició una fructífera labor de creación de empresas en diversas regiones del occidente de Colombia. Surgieron así: Cementos del Valle en 1938, Cementos del Caribe en 1944, Cementos El Cairo en 1946, Cementos de Caldas en 1955, Tolcementoen 1972, Colclinker en 1974 y Cementos Rioclaro en 1982; finalmente en la década de los 90 adquiere participación accionaria en Cementos Paz del Río.

En la década de los 80, como parte de la estrategia del empresariado antioqueño para defender la propiedad de sus principales empresas, realiza un intercambio accionario con la Compañía Nacional de Chocolates y la Compañía Suramericana de Seguros,constituyéndose desde entonces en una de las tres cabezas del Grupo Empresarial Antioqueño.

En 1998 deja de producir cemento y se dedica exclusivamente a su labor como holding de inversiones. Su portafolio principalmente invertido en compañías productoras y comercializadoras de cemento y concreto.

En 2005, cambia su razón social por Inversiones Argos S.A. y fusiona todas sus compañíasproductoras de cemento en Colombia bajo el nombre Cementos Argos S.A.

En 2008, buscando diversificar su portafolio para tener participación importante en otros sectores de la economía, decide invertir en el sector energético al adquirir el 16% de la Compañía Colombiana de Inversiones – Colinversiones –, que tiene la producción de energía como uno de sus focos de inversión.

Estrategia:

En InversionesArgos estamos enfocados en un trabajo integral que nos permita ser más competitivos.

En desarrollo de esa estrategia, desde tiempo atrás, se tomó la decisión de adelantar un proceso de reorganización societaria cuyo inicio fue la fusión de las ocho cementeras del grupo en Colombia (Cementos del Caribe S. A., Compañía Colombiana de Clinker S. A. – COLCLINKER, Cales y Cementos de Toluviejo S. A. –TOLCEMENTO, Cementos del Nare S. A., Cementos El Cairo S. A., Cementos Rioclaro S. A., Cementos del Valle S. A. y Cemento Paz del Río S. A.), la cual dio lugar al surgimiento de Cementos Argos S. A., una compañía operativa que ha permitido el aprovechamiento de sinergias y economías de escala, de la cual se posee el 70%, representando más de un 75% del portafolio de inversiones de la compañía.
 Rompiendo los paradigmas existentes, se dio pasó a la real internacionalización de Cementos Argos mediante la adquisición de una serie de plantas concreteras en los Estados Unidos de América, las cuales vinieron a sumarse a las inversiones que ya se poseían en Panamá, Haití y República Dominicana. Actualmente un porcentaje cercano al 50% del total de los ingresos de Cementos Argos provine del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Externo de Japón y Perú
  • aspectos internos y externos de las empresas
  • ASPECTO EXTERNO DE LOS HUESOS
  • aspectos internos y externos de la guerra de independencia
  • Aspecto Tecnologico Externo De Las Empresas.
  • Otros aspectos de la deuda externa
  • Aspecto externo del embrion
  • Aspectos Históricos De La Deuda Externa Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS