Aspectos físicos del continente asiático

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Los Climas del Continente Asiático

El continente asiático, dada su extensión y características geográficas, presenta unos tipos de clima muy variados.

Climas cálidos

Los principales tipos de clima cálido de Asia son: ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco y desértico. Los dos primeros, caracterizados por sus abundantes precipitaciones, se extienden por todo el sudeste asiático, tantoen su parte continental por la península de Indostán e Indochina, como en la insular por los archipiélagos de Indonesia y Filipinas.

Por su parte, el clima desértico y el tropical seco, en los que las precipitaciones son escasas, se dan en Oriente Próximo, la península Arábiga, Irán y Asia central.

Junto a estos climas, en el sur y este se da también el clima monzónico, una variedadclimática específica de Asia, cuya principal característica es el desplazamiento de masas de aire desde el océano hacia el continente durante el verano y en sentido contrario en el invierno. Debido a esto, el clima monzónico presenta lluvias estacionales y una oscilación de la temperatura diaria y anual mayor que en el clima ecuatorial.

Climas templados

Los principales tipos de clima templado deAsia son el continental, el mediterráneo y similares.

El clima continental tiene inviernos muy fríos y secos, y veranos templados y con mayores precipitaciones. Se da en la región siberiana.

El clima mediterráneo, de precipitaciones irregulares y con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano, se extiende por las costas de la península de Anatolia, Siria y Palestina.

Variedadessimilares al tipo de clima mediterráneo, pero con precipitaciones mucho más abundantes en los meses de verano, se dan en la zona costera de China, Corea del Sur y Japón.

Climas fríos

Los principales tipos de clima frío de Asia son el desértico frío, propio de las altas mesetas interiores, y el polar, que se da en el extremo septentrional del continente. Ambos tienen precipitaciones escasas ytemperaturas muy frías. Otro tipo de clima frío es el de alta montaña que se da en las zonas más elevadas, como las cumbres del Himalaya.

Los Monzones

Los monzones
La palabra monzón deriva del árabe «mausin» que significa estación. Los monzones son vientos estacionales que varían su dirección según la época del año. El monzón de invierno es un viento frío que sopla desde el continente hacia elocéano. Por su parte, el monzón de verano sopla desde el océano Índico y el mar de China Meridional hacia el interior de Asia, arrastrando aire cálido y muy húmedo. Este viento, al chocar contra el Himalaya y las altas montañas, provoca lluvias torrenciales entre los meses de abril y octubre.

Paisajes vegetales más característicos

Paisaje de la zona cálida

La selva ecuatorial estáformada por grandes árboles de hoja perenne, se extiende por Filipinas, Indonesia y los sectores próximos a la costa de las penínsulas del Indostán, Indochina y Malaca.
En aquellas partes en que ha sido talada, la selva deja paso a la jungla. La jungla crece de una manera lenta y densa, y está formada por una maraña de lianas, cañas de bambú, palmeras espinosas y arbustos. Por otro lado en las zonascosteras se extiende el manglar, una formación vegetal con árboles que soportan el agua salada y crecen en las zonas que se inundan con las mareas.

La selva monzónica tiene numerosas especies vegetales caducifolias. Las plantas se adaptan a la estación seca y fría y pierden sus hojas. Se extiende por las penínsulas de Indostán e Indochina. El árbol más representativo es la teca y se desarrollajunto a abundantes lianas, arbustos y matorrales, de los que el bambú es el más representativo.

El desierto cálido se caracteriza por la ausencia de vegetación. Solo se dan unas pocas especies vegetales adaptadas a la sequedad. Se extiende por la península Arábiga y la meseta de Irán.

Los Paisajes Templados:

Los paisajes de llanura aluvial se pueden dar tanto en los climas templados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • continente asiatico
  • CONTINENTE ASIATICO
  • Continente Asiatico
  • continente asiatico
  • continente asiatico
  • Continente asiatico
  • continente asiatico
  • Las transformaciones sociales en el continente Asiático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS