Aspectos financieros del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO


El aspecto financiero consiste en determinar el modo que se espera el flujo de efectivo (dinero) por ingresos y egresos en el horizonte de planeamiento y elmodo en que se financiará el proyecto.

El flujo de efectivo en el tiempo se denomina FLUJO DE CAJA, donde por convención en el período 0 se realizan las inversiones y a partir del período 1 se generaningresos o beneficios. En base al flujo de caja es que se determina la rentabilidad del proyecto. Puede ser de dos tipos: ECONÓMICO y FINANCIERO.

El FLUJO DE CAJA ECONÓMICO o PURO representa elmovimiento del dinero en efectivo en el horizonte de planeamiento, comparando los montos de inversión y costos de operación y mantenimiento incluyendo el pago de impuestos con los ingresos periódicos(diario, semanal, mensual, anual, etc.) que se generan con el fin de determinar la rentabilidad económica del proyecto mediante los indicadores VALOR ACTUAL NETO ECONÓMICO (VANE) y TASA INTERNA DERETORNO ECONÓMICA (TIRE).

Ejemplo de Flujo de Caja Económico:

• Un proyecto requiere una inversión inicial de 10.0 millones: 0.8 en terrenos, 3.2 en edificio, 4.0 en equipos y 2.0 en capital detrabajo (compra de materiales, insumos, mano de obra y otros gastos corrientes para la producción).
• El horizonte es de 10 años y se tendrán costos de operación y mantenimiento de 2.0 millones anuales.• La vida útil de los edificios es de 30 años y de los equipos de 10 años con depreciación lineal (los terrenos no se deprecian). La depreciación es una provisión contable de dinero que representala pérdida de valor de los bienes por desgaste u obsolescencia en el tiempo y el descuento que se debe hacer de los ingresos para reponer esta pérdida de valor. Es importante para determinar elimpuesto a la renta que corresponde a los ingresos generados en cada período, pues sólo de paga impuesto de la “nueva riqueza” generada y de no de la “antigua riqueza” (representada por la depreciación)...
tracking img