Aspectos fiscales consecuencia de efectuar Donaciones y Liberalidades las compañías en Venezuela

Luego de la revisión del ordenamiento jurídico-tributario vigente en Venezuela sobre lasDonaciones en efectivo y en especies, les comunicamos los procedimientos legales y fiscales existentes establecidos en las normas respectivas, a seguir al efectuar las mismas:

1. Contrato y Carta deaceptación de la Donación.
2. Emisión de la Factura por concepto de los bienes donados emitida por las compañías.
3. Registro en el Libro de Ventas de la Factura por concepto de los bienesdonados.
4. Deducción de la Donación limites y condiciones según LISLR.
5. Beneficio deducción en Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).

1. Contrato y Carta de aceptaciónde la Donación

La donación puede ser entregada mediante solicitud expresa de la Institución que la necesite, o por iniciativa de los propios donantes. En su forma, la donación puede ser unaliberalidad (dinero) o bienes tangibles o intangibles.

1.1 La donación será formalizada para que las mismas sean validas (Artículo 1.439 y 1.440 Código Civil), en nuestro caso podría ser mediante unformato de contrato de donación (no es necesario sea notariado), el cual se firmará en el acto de entrega-recepción en donde ambas partes tanto Donante como Donatario acepten los términos allíestablecidos. En el caso de la donación de bienes inmuebles, se deberá hacer constar en documentos público protocolizado de conformidad con lo dispuesto en el código civil.

1.2 Actualmente las compañíasdel emiten una carta dirigida al ente respectivo indicando los bienes donados, y el Donatario firma y sella la misma en calidad de aceptación. Es de nuestra opinión y en base a lo que establece lanorma que deberíamos exigir una carta a los entes públicos, fundaciones, empresas sin fines de lucro, etc. en donde ellas indiquen expresamente la aceptación de la donación.

Si el ente no expresa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Aspectos fiscales consecuencia de efectuar donaciones y liberalidades las compañías. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Fiscales-Consecuencia-De-Efectuar-Donaciones/777058.html

MLA

"Aspectos fiscales consecuencia de efectuar donaciones y liberalidades las compañías" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Fiscales-Consecuencia-De-Efectuar-Donaciones/777058.html>.

MLA 7

"Aspectos fiscales consecuencia de efectuar donaciones y liberalidades las compañías." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Fiscales-Consecuencia-De-Efectuar-Donaciones/777058.html>.

CHICAGO

"Aspectos fiscales consecuencia de efectuar donaciones y liberalidades las compañías." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Fiscales-Consecuencia-De-Efectuar-Donaciones/777058.html.