Aspectos fiscales consecuencia de efectuar donaciones y liberalidades las compañías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos fiscales consecuencia de efectuar Donaciones y Liberalidades las compañías en Venezuela

Luego de la revisión del ordenamiento jurídico-tributario vigente en Venezuela sobre las Donaciones en efectivo y en especies, les comunicamos los procedimientos legales y fiscales existentes establecidos en las normas respectivas, a seguir al efectuar las mismas:

1. Contrato y Carta deaceptación de la Donación.
2. Emisión de la Factura por concepto de los bienes donados emitida por las compañías.
3. Registro en el Libro de Ventas de la Factura por concepto de los bienes donados.
4. Deducción de la Donación limites y condiciones según LISLR.
5. Beneficio deducción en Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).

1. Contrato y Carta de aceptaciónde la Donación

La donación puede ser entregada mediante solicitud expresa de la Institución que la necesite, o por iniciativa de los propios donantes. En su forma, la donación puede ser una liberalidad (dinero) o bienes tangibles o intangibles.

1.1 La donación será formalizada para que las mismas sean validas (Artículo 1.439 y 1.440 Código Civil), en nuestro caso podría ser mediante unformato de contrato de donación (no es necesario sea notariado), el cual se firmará en el acto de entrega-recepción en donde ambas partes tanto Donante como Donatario acepten los términos allí establecidos. En el caso de la donación de bienes inmuebles, se deberá hacer constar en documentos público protocolizado de conformidad con lo dispuesto en el código civil.

1.2 Actualmente las compañíasdel emiten una carta dirigida al ente respectivo indicando los bienes donados, y el Donatario firma y sella la misma en calidad de aceptación. Es de nuestra opinión y en base a lo que establece la norma que deberíamos exigir una carta a los entes públicos, fundaciones, empresas sin fines de lucro, etc. en donde ellas indiquen expresamente la aceptación de la donación.

Si el ente no expresadebidamente la aceptación podría considerarse nula la donación (Artículos 1.439 al 1.449 del Código Civil), no siendo admisible como soporte solo la carta solicitud de medicamentos por parte del donatario (Anexo modelo de carta).

2. Emisión de la Factura por concepto de los bienes donados emitida por las compañías del
2.1 La donación consiste en trasferir a título gratuito el dominio de unbien, y en el caso de la donación de mercancías que formen parte del inventario, como en cualquier negocio que implique la transferencia de dominio, es necesario expedir la respectiva factura e incluso cobrar el IVA (Articulo 31 RLIVA), se debe tener en cuenta, que si el bien retirado del inventario está gravado con este impuesto, éste se debe generar, y la base gravable será el precio de venta delbien retirado (Articulo 43 RLIVA), por ende reiteramos basados en la norma se debe expedir la factura aun cuando el valor de la operación sea de cero bolívares.
Recordemos también que según el artículo 4 numeral 3 de la LIVA, se considera venta la transferencia del dominio de un bien ya sea a título oneroso o gratuito, por lo que se debe concluir que el hecho de transferir gratuitamente [donar]una mercancía no afecta para nada el concepto de venta, y con ello la obligación de facturar y de generar y cobrar el IVA en caso de ser una mercancía gravada con dicho impuesto.
3. Registro en el Libro de Ventas de la Factura por concepto de los bienes donados
Según lo establece el Artículo 31 del RLIVA la factura emitida por el en este caso por concepto de la donación debe registrarse enuna columna especial del Libro de Ventas. Actualmente se está evaluando como debe realizarse este registro el cual no debería afectar las ventas correspondientes a las operaciones propias del negocio.
4. Deducción de la Donación limites y condiciones según LISLR

4.1 Nosotros como donantes, podremos deducir de la renta bruta, el monto de las donaciones y liberalidades efectuadas, en primer...
tracking img