Aspectos fiscales de los udis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS UNIDADES DE INVERSION Y SUS
ASPECTOS FISCALES / 1995

Mauricio Bravo Fortoul

I. ANTECEDENTES ECONOMICOS.

A finales de 1994, ocurrieron dos efectos económicos ya conocidos por los mexicanos, y no por ello menos traumáticos: un abrupto “deslizamiento” del tipo de cambio, es decir, una devaluación de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras (drástica disminución en la razóno equivalencia de la moneda nacional frente a las divisas), y un incremento sustancial en los índices de inflación.

El presente trabajo se ocupará en particular, de ciertas consecuencias legales y fiscales producidas por virtud de un método que pretende atenuar los efectos del segundo de los fenómenos antes mencionados, esto es, de la inflación, consistente en la creación de una unidad decuenta denominada como “unidad de inversión” (en lo sucesivo, “UDI (S)”).

En esencia, el fenómeno inflacionario consiste en el incremento de unidades monetarias necesarias para la adquisición de bienes o recepción de servicios.

El Glosario de Términos Económicos (Editorial Alethia, México, año de 1983, pág. 139) dispone lo siguiente:

“Inflación. Significa un alza generalizada de precios y espor lo tanto en esencia una baja en el valor del dinero.”

Al presentarse el fenómeno inflacionario, los inversionistas buscan altos rendimientos (tasas de interés) para: conservar el poder adquisitivo de su dinero, e idealmente, para obtener réditos reales que incrementen su patrimonio.

En línea con lo anterior, puede decirse que los rendimientos de una inversión pueden dividirseesencialmente en dos componentes:

(a) Un componente inflacionario, que corresponde únicamente a la compensación que el acreedor (o inversionista) recibe por la pérdida que la inflación causa en el valor real (poder adquisitivo) del principal prestado (o invertido).

(b) Un componente real que corresponde al rendimiento real derivado de la inversión realizada.

Es de mencionarse que adicionalmente alos dos factores referidos, existe un factor de “riesgo” que puede ser considerado para determinar los rendimientos de una inversión.

En épocas de alta inflación, se presenta un desaliento al ahorro, ya que existe la posibilidad de que los dos componentes antes referidos sean inferiores a las tasas inflacionarias, con lo que el inversionista incurre en tasas negativas de interés.

En estostérminos, las UDIS tienen como objetivo esencial, impedir que el inversionista tenga incertidumbre respecto del rendimiento de sus inversiones, ya que aseguran un rendimiento real, dado que el principal al estar denominado en dicha unidad de cuenta, queda actualizado por inflación, por lo que al determinarse los intereses sobre dicha base actualizada, se traducen en un incremento real del poderadquisitivo de la inversión.

La utilización de unidades de cuenta similares a las UDIS mexicanas, tiene antecedentes en países latinoamericanos. En Chile se crearon en el año de 1967 las “unidades de fomento” para ser utilizadas en ciertos préstamos de la banca de fomento, la banca hipotecaria, y en créditos otorgados por el banco central (“Banco del Estado de Chile”). Según entendemos, enChile las “unidades de fomento” fueron posteriormente utilizadas para denominar otros actos y/o obligaciones. Por su lado, en Colombia, se creó a finales del año de 1973, el “Sistema Colombiano de Ahorro y Vivienda” para reajustar el valor del dinero en proyectos inmobiliarios, incidiendo tanto en la construcción como en los esquemas hipotecarios.

Sin embargo, pareciera que las UDIS mexicanascomprenden desde su origen, ámbitos económicos más amplios que sus predecesoras, ya que según se verá más adelante, existe una multiplicidad de relaciones jurídicas que pueden ser denominadas en dichas unidades.

Por su lado, es de destacarse que la creación de las UDIS ha dado lugar a ambiciosos programas económicos cuya efectividad ha suscitado polémicas, y su instrumentación jurídica, diversos...
tracking img