Aspectos fisicos de america latina

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Aspectos Físicos de América Latina
Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron suscolonias en el Nuevo Mundo. Este subcontinente americano, a pesar de tener características propias, en cuanto a su morfología y climas, los que favorecen que sea rico en recursos naturales.
América Latina, Características del Relieve y su Clima.

Relieve

El relieve y estructura geológica de Latinoamérica presentan grandes contrastes que resultan de la antigüedad y disposición de las rocas y dela altitud, posición, continuidad y complicación de sus formas principales.
La geología ayuda a explicar la formación y evolución del relieve, y localiza una gran cantidad de recursos de valor económico para el hombre: minerales, fuentes de energía, aguas subterráneas, etc. Algunos recursos renovables: suelos, vegetación, aguas superficiales, de una u otra forma están también condicionadosindirectamente por las características de las rocas de la corteza terrestre. De igual manera las instalaciones humanas están influidas por la composición de los minerales del subsuelo. En las regiones sísmicas de Latinoamérica y en las regiones formadas por rocas permeables, donde el agua puede convertirse en un bien escaso, este rasgo es muy importante. Por otra parte, la geología proporciona losmateriales de construcción que el hombre utiliza para condicionar su hábitat.

Las formas del relieve y sus rasgos concomitantes impresionan por la magnificencia de los Andes a través de 7.500 km.; la extensión de las tierras orientales, especialmente de la macrocuenca amazónica, la dislocación de los relieves centroamericanos y antillanos; la altura el “techo” de América Latina (altiplano deBolivia); la valiosa riqueza minera que existe en las montañas antiguas y recientes, y la enorme potencialidad de recursos de las tierras bajas, todavía en proceso de colonización.
En términos generales, en todas partes los relieves montañosos o accidentados tienden a separar a los países y son difíciles de transformar por la actividad humana; en cambio, las tierras bajas facilitan la vida de relacióny el poblamiento. En América Latina, esta injerencia de las formas del terreno en las actividades humanas es relativa y ha dependido de la respuesta de cada pueblo a sus distintas posibilidades históricas. Así por ejemplo, los Andes, y la altiplanicie mexicana fueron escenarios de brillantes civilizaciones prehispánicas. Del mismo modo, algunas de las extensas tierras bajas tropicales o templadas,y de las mesetas con adecuada base de recursos, son excelentemente aprovechadas, como es el caso de la Pampa. Otras aún más vastas, permanecen hasta hoy día como espacios vacíos o áreas de baja densidad de población, como la cuenca del Amazonas y del Orinoco, y la Patagonia Austral.
El relieve Latinoamericano se puede diferenciar en diversos esquemas geomorfológicos como: Relieves del ÁreaMexicana, América Central y las Antillas, y Suramérica.

Relieves del Área Mexicana; En la parte norte de México se halla la altiplanicie mexicana, que en su parte extrema es una meseta árida, que es la continuación de las estructuras y formas que caracterizan el sudoeste de Estados Unidos. Aquí encontramos dos formas importantes del relieve: La Altiplanicie Central y la Sierra Madre Oriental yOccidental.

Relieves de América Central y las Antillas; En esta parte de América Latina, la orografía es muy compleja, ya que representan una transición entre las formas del norte y el sur de América. Destaca sólo la Cordillera Neo volcánica de Centroamérica, que se extiende hasta las Antillas intermitentemente.

Relieves de Sudamérica; El principal rasgo geomorfológico de este subcontinente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos geograficos de america latina
  • Aspectos fisicos de america
  • geografia fisica america latina
  • Aspecto físico de américa
  • Aspectos entre América Latina y EEUU (1850-1940)
  • aspecto social de america latina
  • Aspectos Sociologicos En America Latina
  • Aspectos Geopolíticos de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS