Aspectos formales de la escritura

Aspectos formales de la escritura
Para la mejor presentación de los párrafos y la buena relación entre ellos dentro del lenguaje escrito es preciso que observen los aspecto formales de la escritura con el fin de que esta produzca buena impresión en el lector y sea capaz de ganarlo para su causa: en las cuales son

1. Letra clara y legible: lo cual supone que se pueda leer con facilidad rasgouniformes en cuanto a su tamaño y espacios proporcionando entre las letras y demás estructura
2. Buena ortografía: condición indispensable en cualquier asunto supone una escritura correcta y los signo de puntuación y entonación bien colocados:
3. El margen: Espacio en blanco que queda entre los bordes de una página y el texto escrito
4. La sangría: espacio en blanco que deja entre el margenizquierdo y la línea primera de cada párrafo
5. Pulcritud o limpieza
6. Uso adecuado de las letras mayúscula: El uso de las mayúsculas es uno de los aspectos más curiosos de nuestra gramática. Antiguamente, se escribía con mayúscula la primera palabra de cada verso. Por esta costumbre, las letras mayúsculas también reciben el nombre de versales.
• La primera letra de un escrito y la que va despuésde un punto: Me lo había regalado mi abuelo. Era un reloj de pulsera. Yo tenía diez años.
• Los nombres propios: África, Manila, Pérez, Everest.
• Los seudónimos, sobrenombres o apodos: Alfonso X el Sabio, Francisco Rivera Paquirri.
• Los nombres sagrados: Jesucristo, la Inmaculada Concepción, la Santísima Trinidad.
• Los nombres de instituciones: el Ejército, la Corona, el Senado.
•Los títulos de obras, cuadros, canciones, etc.: Fuenteovejuna, Las lanzas, El amor brujo.
• Los números romanos: DCCVII, LX.
Los Signos de Puntuación
Los signos de puntuación desempeñan en la escritura una labor parecida a la de las señales de tránsito.
Los Diferentes Signos son:
La Coma (,)
Corresponde con una breve pausa que se hace al hablar, la cual determina el sentido de la oración.El Punto y Coma (;)
Se utiliza para separar oraciones cuyos contenidos tienen proximidad. En resumen, el punto y coma sirve para separar oraciones largas, semejantes en serie.
El Punto (.)
Representa una pausa en el habla, existen dos clases de punto: el punto y aparte, que se usa al final de un párrafo y el punto y seguido, que se usa cuando terminada una oración, seguimos tratando el mismoasunto.
Los Dos Puntos (:)
Tiene como finalidad llamar la atención sobre lo que se escribe a continuación:
- Antes de una cita textual.
- Antes de una enumeración.
- Antes del saludo o encabezamiento de una carta.
Puntos Suspensivos (...)
Se utilizan para sugerir, es decir, el lector puede agregar todo lo que su imaginación le sugiera, es decir el lector puede agregar todo lo que suimaginación le sugiera.
Los Paréntesis ( )
Se usa para encerrar frases aclaratorias.

Los tipos de acento son:

Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja, pederasta.

Ortográfico. O tilde (´); signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre lasílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.

Diacrítico. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tú; él y él; éste y este; mí y mí (tema que ya vimos en un artículo previo).

Porsupuesto, los problemas se presentan con los dos últimos tipos de acento, el ortográfico y diacrítico. Veamos el ortográfico y si gustan pueden buscar aquí el artículo que ya publicamos sobre el diacrítico (Tome el papel y lo tire al rio... luego tome un te).

Clasificación de las palabras según el acento

Las palabras, todas, se dividen en cuatro clases dependiendo cuál sea la sílaba de mayor...
tracking img