Aspectos formales de la lectura

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Extensión Zaraza

Fortalecer la lectura a través del cuento en los niños y niñas del
3º grado sección “E” de la Escuela Básica “Francisco Salias”
del Municipio Pedro Zaraza Estado Guárico.

Autor (a):
Margelys Toro
Tutor:
Licda. Silby LealZaraza, 2010
Índice

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………
Fundamentos teóricos…………………………………………………………….7
Fundamentos filosóficos…………………………………………………………7
Fundamentos psicológicos………………………………………………………8
Fundamentos Pedagógicos………………………………………………………9
Fundamentos Didácticos…………………….……………………………………10
Propuesta metodológica……………………..……………..…………………….12Conclusiones……….………………………………………………………………17
Recomendaciones…..…………………………………………………………….18
Bibliografías…………..……………………………………………………………19
Anexos……………………………………………………………………………..20

Introducción

La Educación Primaria Bolivariana tiene como finalidad formar niños y niñas óptimos, críticos e independientes con un desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, confrontación y verificación de su realidad con una conciencia que les permita aprender desde su entorno yser cada vez más participativo, protagónicos y responsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad a través de un proceso dinámico de aprender a desaprender lo cual conlleva al desarrollo de conocimientos, valores, habilidades y destrezas que le permitan fortalecer el proceso del aprendizaje significativo como lo es la lectura.

La escuela Francisco Salias su construcción fueencabezada por el Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa quien escoge el sitio para su construcción en el año 1949. Pero fue el año (1951) cuando inician sus actividades educativas.

Actualmente esta Institución tiene muchas necesidades en Infraestructura como la reconstrucción del teatro comedor ya que es de mucha importancia para los actos culturales, en las aulas, la falta de ventanales y la falta deespecialistas de orientación ya que se cuenta con dos docentes de orientación y son más de mil estudiantes en el plantel.

El objetivo del Sistema Bolivariano no se ha concretado, ya que existen en los niños y niñas un bajo rendimiento académico y sobre todo en la lectura, en tal sentido se puede evidenciar que el docente no está aplicando estrategias de enseñanza que ayuden a fortalecer lalectura en lo estudiantes, por ello se afirma que estrategias como el cuento son poco aplicadas muchas veces son utilizados los métodos tradicionales así el Sistema Educativo haya tenido transformaciones en sus diferentes áreas del saber.

En relación a este diagnóstico realizado, durante vinculaciones en la Escuela Básica Francisco Salias 3º grado sección “E” se pudo observar que los niños yniñas presentan debilidades en el área de matemáticas y sobre todo en la lectura ya que al tomar dictado y al leer, lo hacen con poca fluidez y presentan poca retención para escribir lo que han leído.

En el 3º grado sección “E” de la Escuela Básica Francisco Salias existe una matricula de 37 estudiantes a los cuales se les realizó una prueba diagnóstica para saber cómo están en la lectura.

Deacuerdo a los resultados se selecciona un grupo de (4) estudiantes por presentar mayor debilidad en la lectura. Este grupo de estudiantes se les está aplicando estrategias como el cuento para fortalecer la lectura.

La Educación Bolivariana transita hacia la construcción del nuevo modelo de la República, basadas en una nueva educación para construir un nuevo modelo de sociedad, siendo laeducación un pilar fundamental para lograr tal fin.

De manera que la educación es concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el desarrollo del país.

Es importante resaltar que existen diversas estrategias que pueden ser aplicadas a los niños y niñas del 3º grado para desarrollar el aprendizaje permitiéndoles así...
tracking img