Aspectos formales del Decamerón de Boccaccio

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
4. ASPECTOS TÉCNICOS Y FORMALES DE LA OBRA

Técnicas narrativas

La compleja técnica narrativa del Decamerón se caracteriza por la interacción de tres planos narrativos diferentes:

El delautor, especialmente en el Proemio y también las distintas introducciones y conclusiones: en este plano, Boccaccio habla de sí mismo, dirigiéndose a las lectoras que asume como receptoras idóneas –lo queen narratología se conoce como “lector ideal”-. Este diálogo con las mujeres es la clave de la temática, el estilo, el tono y el registro literario adoptados por el autor, que dialoga directamentecon sus lectoras por medio de “vosotras” o una serie de apelativos: “graciosísimas señoras, queridísimas señoras, jóvenes señoras, valiosas jóvenes…”. Este diálogo se aleja del “marco dialogado” delcuento tradicional pues ya no es un soporte estructural sino que facilita la comunicación con cualquier receptor. Habla con sus “queridísimas señoras” a las que opone sus detractores: religiosos(dominicos) y sectores reaccionarios florentinos.
El de los jóvenes: su encuentro, sus decisiones, sus aventuras… Se trata de un marco bien definido: personajes, escenario, tiempo histórico.
El de lospropios cuentos, cada uno de ellos con sus características propias.

Los dos primero planos son narrados por el narrador principal, pero desde funciones diferentes.

En el primer plano, el narradoren primera persona se identifica plenamente con el autor, y no tiene función narrativa, sino expositiva o argumentativa: Boccaccio no “narra”, sino que reflexiona y expresa su ideología, su visióndel mundo y del valor de la propia literatura.
En el segundo sí actúa como narrador: se trata de una voz en tercera persona omnisciente. Este plano se ve salpicado de intromisiones del primero, enforma de comentarios o apelaciones intercaladas a las lectoras.

En el tercer plano, los cuentos, identificamos a cada narrador por la introducción, es decir, sabemos cuál de los personajes está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos formales Decameron
  • El decameron de boccaccio
  • Boccaccio Y El Decameron
  • Boccaccio, Decameron, Jornada Vii.
  • TRABAJO ANÁLISIS DECAMERON BOCCACCIO
  • Analisis de El Decameron
  • El decamerón de boccaccio y los cuentos de canterbury de chaucer.
  • Aspecto Formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS