Aspectos Fundamentales De La Comunicación

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN

Hablar de aspectos en forma general existen un sin número; sin embargo hay aspectos que resaltan sobre los demás; de ahí que estos se han convertido en los fundamentales para una correcta comunicación.
Estos son los siguientes:
HABLAR
Habilidad para adecuar el registro verbal a las circunstancias de la comunicación (las variantes pragmáticas de lacomunicación exigen la selección y elaboración de discursos adecuados (efectivos) y pertinentes (eficientes), para respetar los turnos conversacionales, para aplicar las máximas conversacionales de cantidad, de relación y movilidad en la producción discursiva.
Esta actividad está matizada en un contexto social, pues el hablar, ya sea en el ámbito escolar o en cualquier otro, tiene fuertesimplicaciones sociales, mismas que tendrán que ser analizadas y reflexionadas desde una perspectiva más amplia
ESCUCHAR
Para comunicarnos necesitamos conocer y respetar el pensamiento y sentimientos del otro. Escuchar activamente mejora nuestra respuesta efectiva.
La naturaleza del ser humano, al igual que la de cualquier ser vivo, está preparada para la comunicación y condicionada por ella. Todas lasbases de relación del ser vivo y en concreto del hombre se apoyan en distintos niveles de comunicación ya sea en el plano del “instintivo inconsciente” como en el extremo contrario del “racional complejo”. En el caso del ser humano la habilidad comunicativa ha logrado, a través del lenguaje, un grado de tecnificación muy alto, pero al mismo tiempo se han dejado de lado capacidades más simples,pero que resultan esenciales para interrelacionarse con el entorno.
La convivencia social moderna permite un nivel de individualización muy elevado dentro del grupo, lo que termina causando un aislamiento emocional de los otros. El hombre ha convertido la sociedad en un medio para sus fines, en una relación incomoda pero necesaria de su deseo de vivir. El hombre se ve sujeto a un permanentebombardeo de estímulos que sobrecargan sus sentidos y ha terminado por retirar su atención consciente de la información que recibe y que no tenga vínculo directo con el cumplimiento de sus deseos y objetivos.
La comunicación gira en torno a nuestra capacidad para establecer puntos de encuentro con los demás, transmitir lo que pensamos y sentimos, y aprender de la experiencia de otros. Sin embargo, a lahora de comunicarnos con los demás, parece que hemos olvidado una parte del binomio. La forma en la que nos comunicamos dice mucho de nosotros mismos.
COMPRENDER
La mayor parte de las personas no escuchan con el objetivo de comprender, sino con la intención de responder y dominar el momento. Pero precisamente es esta habilidad de escuchar “empáticamente” la que asegura el éxito, no solo de lapersona sino de la propia sociedad a medio plazo. Saber escuchar es esencial para el desarrollo del ser humano tanto en el ámbito profesional como en el personal. Para comunicar eficazmente es conveniente ir más allá de las palabras y los gestos, hay que lograr un marco de empatía con la otra persona hasta asegurarse que se ha comprendido el mensaje, pero también el porqué. Cuando se logra unacomunicación abierta, cuando se escucha con intención de comprender se abre la posibilidad de conseguir lo mejor de las personas.
Cuando hablamos para oírnos y no para comprender y hacernos entender, se crea desconfianza, se levantan muros y las personas terminan sintiéndose atrapados e insatisfechos. Escuchar clarifica el mensaje, evita equívocos y malas interpretaciones y nos permite obtenerinformación, adaptar las acciones futuras y solucionar problemas más rápidamente. Al escuchar activamente, se crea una base de información veraz que facilita la adaptación a la realidad a través de la experiencia conjunta. En este caso, las energías individuales se armonizan y surge una dirección común que permite complementar los esfuerzos. Los objetivos del grupo se convierten también en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos fundamentales
  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES HUMANAS
  • Aspectos de la comunicacion
  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY DEL DEPORTE
  • Aspectos Fundamentales De La Resolucion De Problemas
  • Aspectos Fundamentales En El Crecimiento Y Desarrollo Del Ni; O
  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
  • aspectos fundamentales de la auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS