Aspectos fundamentales de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Aspectos Fundamentales de la Contabilidad
Introducción
La contabilidad: definición
Relaciones de la contabilidad con otras disciplinas
* Relación con la Economía
* Relación con el Derecho
* Relación con la Administración
* Relaciones instrumentales con otras disciplinas:
* Relaciones con las matemáticas
* Relación con la estadística
Función de la contabilidady teneduría de libros
Planificación de las empresas según su objetivo y según sus dueños
La cuenta: definición y estructura
Clasificación de las cuentas
* Cuentas Reales
* Cuentas Nominales
* Cuentas de Contenido Mixto
* Cuentas de Valuación o Valoración
* Cuentas de Orden
Ecuación contable simple y ampliada
Principios de la contabilidad generalmente aceptados
Normasinternacionales de contabilidad
INTRODUCCIÓN

Unos de los objetivos de la contabilidad es el registrar las operaciones realizadas por los entes que la ocasionan. La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a laobtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.
En líneas generales seespera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

Aspectos Fundamentales de la Contabilidad

La Contabilidad: definición
Es la ciencia que tiene por objetivo el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio dela empresa, tanto en su espacio estático como en eldinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran. Este criterio es compartido, con varios autores.

Relación con otras ciencias o disciplinas
Relación con la economía: ambas ciencias están relacionadas, por lo tanto, con los bienes que integran esa riqueza, con su producción, el intercambio y su consumo; pero la economía busca resultados generales que sonpoco afectados por las particularidades individuales, mientras que la contabilidad se interesa precisamente por los resultados individuales, es decir, los resultados patrimoniales de la empresa.de esta manera se puede decir que la economía ve la riqueza como un fenómeno social, mientras que la contabilidad lo ve desde un punto individual que constituye la “unidad empresa”.
Relación con el derecho:siendo el derecho el conjunto de normas obligatorias y coercibles que para conseguir un fin de justicia regulan el aspecto social de la conducta humana, notamos que el grado de relación de la contabilidad con esa ciencia es aun mayor que con la misma economía. Si economía y contabilidad tiene en común su relación con los bienes que constituyen la riqueza, es el derecho precisamente quien dicta lasnormas a que ha de ceñirse la propiedad e intercambio de esos bienes, y quien confiere la capacidad jurídica a las personas para ser titulares de derechos y obligaciones sobre los mismos, los cual constituye su esfera patrimonial.

Entonces el patrimonio de la empresa, objeto del estudio de la contabilidad, si bien por su naturaleza es de carácter económico, por sus atributos formales es de uneminente contenido jurídico, ya que es el derecho quien lo reconoce, quien lo regula, quien lo limita.
Relación con la administración: algunos aspectos del derecho administrativo tienen relación directa con la contabilidad, principalmente las normas referidas a los organismos de vigilancia y control sobre ciertas actividades económicas existen en el país, como son: la Superintendencia de Bancos...
tracking img