Aspectos fundamentales de la peruanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos fundamentales de la peruanidad

Pamela Sóndor Loayza
4to Sec.
I.E.P "LOS ALAMOS"
2011


DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a todos las personas en general y servirá sobre todo para que se den cuenta del respetomutuo por las diferentes costumbres, las maravillas q tenemos en el Perú, la gran creatividad q tenemos como peruanos y lo cuan orgullosos debemos estar por haber nacido este bello país llamado Perú

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo explicar de una manera muy sencilla y entendible las gran diversidad de etnias y lingüística q hay en el Perú.
Así como también la creatividad tan grande qtiene un peruano. Las variedades de constumbre q hay en nuestro país.
Y finalmente profundizare cual es el significado de estado , nación y patria

INDICE
1.-Diversidad étnica
2.-Diversidad lingüística
3.-Lengua materna
4.- Respeto Por La Diversidad Cultural
5.- Las costumbres y tradiciones comunes
6.- La creatividad peruana
7.-Nacion y estado
* Patria

1.-Diversidad étnica
*Diversidad es la gama infinita de identidades genéricas posibles, tantas como personas, animales, cosas u objetos en general existen, las cuales, por características, cualidades y/o comportamientos distintos, se hacen diferentes, además, las distintas características hacen a estos seres Únicos.

Es aquel grupo compuesto por una cuantiosa cantidad de etnias, las cuales se pueden definir comopoblaciones humanas en las cuales los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos, además comprenden los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano.
El Perú es uno de los países con mayor diversidad de etnias en América.Según INDEPA (Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos y Amazónicos), en el Perú coexisten 71 a lo largo y ancho del territorio, para ser más precisos, 1786 comunidades indígenas en 11 departamentos del país.
La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferenciade la diversidad cultural que identifica no menos de 44 pueblos diferentes.
Si nos remontamos a tiempos anteriores, es posible percibir que la diversidad étnica o cultural peruana tiene sus raíces en las diversas matrices o ejes étnicos que si bien con

el tiempo han atravesado una serie de procesos de transformación e interpretación- pueden reconocerse en el país, desde los prehispánicosejes andinos y amazónicos, hasta los llegados con y luego del proceso de conquista y colonización española de nuestro territorio. La complejidad étnica, sin embargo, no termina allí, por dos razones fundamentalmente: la primera es que mencionar las matrices por separado podría dar la idea de la existencia autónoma y aislada de cada una de ellas, lo que, como ya mencionamos es irreal. La segundarazón se basa en que cada una de estas matrices es, a su vez, diversa.

2.-DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

Es aquel grupo compuesto por una determinada cantidad de lenguas, las cuales se pueden definir como sistemas de sonidos y signos, los cuales permiten a un selecto grupo de personas el poder comunicarse entre ellas. La diversidad lingüística, por lo tanto, está relacionada a la existencia y convivenciade distintas lenguas. El concepto defiende el respeto por todas las lenguas y promueve la preservación de aquellas que se encuentran en riesgo de extinción ante la falta de hablantes

El Perú es uno de los países con mayor riqueza lingüística en el mundo. Por cultura general se sabe que, debido a la complicada geografía del territorio peruano, pueblos enteros se encontraban aislados y, por...
tracking img