Aspectos fundamentales de la peruanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD

La peruanidad, como concepto, es una abstracción, un sentimiento que está presente en los peruanos, pero que no puede materializarse en una imagen concreta. Por ello existen símbolos que permanecen a lo largo del tiempo, pero hay otros que aparecen de pronto y nos acompañan día a día.
La peruanidad se expresa de muchas formas, algunas nos parecencomunes y corrientes, pero a los ojos del mundo son consideradas como maravillas.
El Perú tiene sus símbolos oficiales decretado por el Estado, estos nos han representado a lo largo de la historia. Sin embargo existen otros símbolos que los peruanos hemos creado y los seguiremos formando a partir de nuestra tradición y creatividad: son nuestras danzas, nuestra música, nuestras festividades, nuestracomida, nuestros paisajes y nuestra hospitalidad.

¿Cómo se demuestra la peruanidad?
Sentir y practicar la peruanidad es:
* Ser fiel a la honradez en el manejo de la cosa pública
* Mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social
* Vencer la frustración y levantar la cerviz con dignidad

Peruanidad, a la vez es:
* El aliento constante a lo nuestro
*La superación indeclinable ante lo adverso
* Buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmente independientes, contribuyendo al prestigio del país como conjunto homogéneo y crisol de historia, costumbres, tradición, realidad presente y responsabilidad para afrontar al futuro.

Los fundamentos de la Peruanidad son:
* La dignidad y el Sentido de Pertenencia
* LaRiqueza multiétnica y pluricultural
* La Riqueza Natural
* La historia Nacional
* Las tradiciones y costumbres comunes

¿Qué es una tradición?
Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de unacomunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore.

¿Qué es una costumbre?
Es el conjunto de inclinaciones y de usos que forman el carácter distintivo de una nación o persona.

Costumbres y Tradiciones en la Costa
TAUROMAQUIA
La lidia de toros, junto con la carrera de caballos y los naipes, conformaron lospasatiempos preferidos por los conquistadores españoles, quienes una vez instalados en el Nuevo Mundo trataron por todos los medios posibles de reproducir las costumbres propias de su país. De los diversos virreinatos instaurados en América, mejor suerte tuvo en Nueva España (México) y Nueva Castilla (Perú). El virrey Amat y Juniet autorizó la primera plaza oficial de toros, según se dice gracias ala gestión de Micaela Villegas, más conocida como La Perricholi.
Lidiar toros fue una actividad caballeresca durante los siglos XVI y XVII, en que rigió en España y sus dominios la dinastía de los Austria. La situación cambió en el subsiguiente siglo, pues gente de clase baja participaba a cambio de dinero. Esclavo negros y de otras castas llegaron a convertirse en figuras sobresalientes.

DÍADEL PISCO
Preparada a a base de la uva, el pisco es una bebida alcohólica que se originó en el Perú en el siglo XVI. Según Inca Garcilaso de la Vega, el Marqués Francisco de Caravantes trajo las primeras cepas al Perú, a fin de surtir de vino en las misas para la celebración de actos litúrgicos. Las parras se aclimataron muy bien y tanto Ica como Moquegua se convirtieron en importantes centrosde producción de vino y pisco. En 1630 se exportaba a Centroamérica y hacia 1791 se vendía en Valparaíso, Valdivia y Concepción. Siguiendo la ruta de la intendencia de Arequipa, también se comercializaba en el virreinato de Buenos Aires. Entre 1700 y 1800 ya se exportaba a Europa y Norteamérica.

CEBICHE
La cocina peruana cuenta con una gran variedad de platos, pero posiblemente sea el cebiche...
tracking img