Aspectos Fundamentales Del Proceso De Comprensión De Textos.

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Aspectos fundamentales del proceso de comprensión de textos.

¿Qué se entiende por leer?

* Leer es un proceso activo y complejo, que permite la interpretación de signos de un código escrito, es decir, significantes transformados en significados, de acuerdo con las vivencias personales, produciendo cambios en el lector y en el mensaje leído.

* Leer no es decodificar ni extraer informaciónde un texto, leer es un acto donde interactúan texto-lector, que consiste en un trabajo activo, en el que el lector, construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo; es decir, de todos los conocimientos que lleva hacia el texto antes de empezar a leer, y de los que pone en el texto mientras lee.

Toda persona que se enfrenta a un texto, lorealiza con alguna intencionalidad y es ésta lo que dirige los procedimientos y las acciones.

* Además, puede apreciar los elementos visuales y no visuales del texto. Los primeros, hacen referencia a la información aportada por el texto escrito, y los segundos, a los conocimientos que el lector tiene acerca del idioma, el sistema de escritura y el tema. Todo esto influye en unión del contenidodel texto.

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo esta actividad la organización del contenido del pensamientopara que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco mas entendible.

" Muchas personas , incluidos los maestros piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo mas importante es leer de forma rápida, clara, aun que no se comprenda lo que se lee, la función principal de laescuela, dicen los profesores, es hacer que los niños lean claramente y que la comprensión vendrá conforme vayan cursando los otros grados, sin embargo olvidan que es difícil para los niños cambiar la forma mecanizada de leer y que quienes aprenden a leer de esta manera muy difícilmente lograran comprender los textos que leen."

QUE SIGNIFICA LEER UN TEXTO

Los modelos de la situación serelacionan estrechamente con la comprensión. De hecho, la creación de un modelo de la situación ha sido propuesto por varios autores como el criterio de qué es comprender un texto: un lector comprende un texto cuando es capaz de construir un modelo de la situación adecuado. Desde luego, muchos escritos son de difícil comprensión porque el lector, por falta de conocimientos, ni siquiera accede a lossignificados, es decir, no crea una base de texto.

Lector competente.
* Comprende el texto en profundidad.
* Resume el texto de forma jerarquizada, destaca las ideas importantes y distingue las relaciones que hay entre las informaciones.
* Identifica la importancia relativa de cada información. Integra la información en estructuras jerárquicas y textuales.
* Selecciona lainformación según su importancia en el texto y entiende cómo la ha valorado el emisor, aunque a él mismo le pueda interesar una selección distinta.
* Sintetiza la información: sabe usar palabras o construir frases que la engloben y hace abstracciones a partir de expresiones y conceptos más detallados y concretos del texto.

Lector incipiente.
* Puede llegar a alcanzar una mínima comprensión.
*Acumula la información en forma de lista.
* No es capaz de identificar la importancia de las diversas informaciones del texto.
* Suprime lo que le parece redundante.
* Copia el resto sin guía determinada.
* No categoriza las diversas ideas del texto.
* Selecciona, muy influido por la colocación de la información en el texto (con predominio de frases iníciales) o según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS
  • Aspecto Fundamentales Del Proceso Del Crecimiento Y Desarrollo Del Niño
  • aspectos fundamentales
  • Proceso de comprensión y análisis de textos
  • comprensión de textos
  • Comprension de textos
  • Comprensión de textos
  • comprension de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS