Aspectos fundamentalesde la evaluacion infantil

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Aspectos Fundamentales de la Evaluación Infantil

La evaluación implica establecer objetivos, recoger información, analizar e interpretar para poder valorar los datos obtenidos del examinado. Estas evaluaciones ayudan a establecer cambios o mejoras en la vida de los examinados y de los que rodean al mismo.
Nos lleva a varios enfoques como el conocer el C.I. del examinado y aplicar unaprueba que nos de resultados cuantitativos. Nos deja conocer las habilidades y como ayudar al examinado en caso de presentar un déficit. Nos brinda respuestas conductuales cuando vemos su interacción con el medio que lo rodea.
Principios Básicos de la Evaluación:
a) Carácter funcional: debe servir para tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se evaluará a los alumnostomando referencia de los aprendizajes curriculares y sus condicionantes.
b) Carácter dinámico: debemos determinar el potencial del examinado para pensar posibles ayudas para su desarrollo.
c) Carácter científico: para la recogida y análisis de los datos se debe tener en cuenta las variables más relevantes y evaluar hipótesis de trabajo.
d) Carácter educativo y cooperativo: debe ser uncomplemento de la evaluación de la competencia curricular ordinaria para lo cual deben participar todos los profesionales que incidan en el sujeto de la evaluación.
La información adquirida sobre el examinado debe ser relevante para el objetivo por el cual se solicita la intervención del psicólogo. Durante el proceso se adquiere información del entorno familiar y escolar en el que se desenvuelve elexaminado para favorecer la valoración psicológica.
Aspectos para una evaluación:
1.- Síntesis de los aspectos del desarrollo personal del alumno relevantes para la intervención educativa: historial académico y sobre el desarrollo general (biológico, psicomotor, intelectual, emocional, social, nivel de comunicación-lenguaje).
2.- El nivel actual de competencia curricular: esto sería lo queconoce o sabe hacer en relación al currículum del aula. En relación a la programación centro-aula, a las áreas curriculares y a la temporalización. Asimilación y utilización de los contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales alcanzados por el alumno en las diferentes áreas del currículum.
- Dominio de técnicas instrumentales: lenguaje oral (vocabulario, entonación y construcción defrases), lenguaje escrito (grafía, ortografía y composición), lectura (comprensión, velocidad y madurez lectora) y aprendizajes lógicos-matemáticos (numeración, cálculo y resolución de problemas).
- Habilidades tecnológicas: método de trabajo y técnicas de trabajo.
- Conocimientos específicos en determinadas áreas: capacidades y contenidos.
3.- Sobre el estilo de aprendizaje y motivación paraaprender: condiciones físicas-ambientales más adecuadas, tipo de agrupamiento preferido (individual, pequeño grupo o gran grupo), lenguaje en el que prefiere presentar la información (oral, manipulativo, simbólico, figurativo), estrategias de aprendizaje que emplea (analíticas o sintéticas), contenido y actividades que le interesan, capacidad de atención, reacción a aspectos novedosos y estructuramotivacional (intrínseca o extrínseca).
Cuando se deben evaluar aspectos entorno a la vida socio-familiar y del entorno escolar se toman en cuenta la evaluación social (agrupamiento, organización de las tareas, relaciones..) y evaluación académica (objetivos, contenidos, recursos, tiempo). Pertinencia de la programación en relación al alumno y pertinencia de las interacciones. En el contextofamiliar se debe tomar sobre el examinado, la autonomía en el entorno, el medio de comunicación, interacciones familiares, rol, aficiones, etc y en la familia se debe tomar en cuenta hábitos y pautas educativas, actitudes y expectativas ante el niño, conocimiento de su problemática.
Para la evaluación infantil se requiere el uso de herramientas muy valiosas como los test o pruebas, son herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos fundamentalesde la contabilidad
  • Evaluacion infantil
  • Evaluacion Infantil
  • Evaluacion infantil
  • Identificacion y Evaluacion De Aspectos Ambientales
  • Aspectos Etico Legales De La Evaluación
  • Aspectos Generales De La Evaluacion
  • Aspectos Generales De La Evaluación Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS