Aspectos generales de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE BRASIL

La República Federativa del [pic]Brasil es uno de los países más grandes del mundo, y uno de los más poblados. Limita con todos los países de Sudamérica, excepto Chile y Ecuador. Al norte se encuentran Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur Argentina, Uruguay y Paraguay; al este el océano Atlántico; y al oeste Bolivia y Perú.

Sucapital es Brasilia, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960. El idioma oficial es el portugués, la superficie 8.514.877 km², tiene 14.691 km de fronteras y 11.491 km de costa.

Brasil esta dividido en 26 estados más el Distrito Federal. Estos estados y sus capitales son:

1.- Acre, [pic]capital Río Branco
2.- Alagoas, [pic]capital Maceió
3.- Amapá, [pic]capital Macapá
4.- Amazonas,[pic]capital Manaus
5.- Bahía, [pic]capital Salvador
6.- Ceará, [pic]capital Fortaleza
7.- Espírito Santo, [pic]capital Vitoria
8.- Goiás, [pic]capital Goiânia
9.- Maranhão, [pic]capital São Luís
10.- Mato Grosso, [pic]capital Cuiabá
11.- Mato Grosso do Sul, [pic]capital Campo Grande
12.- Minas Gerais, [pic]capital Belo Horizonte
13.- Pará, [pic]capital Belém
14.- Paraíba,[pic]capital João Pessoa
15.- Paraná, [pic]capital Curitiba
16.- Pernambuco, [pic]capital Recife
17.- Piauí, [pic]capital Teresina
18.- Río de Janeiro, [pic]capital Río de Janeiro
19.- Río Grande do Norte, [pic]capital Natal
20.- Río Grande do Sul, [pic]capital Porto Alegre
21.- Rondônia, [pic]capital Porto Velho
22.- Roraima, [pic]capital Boa Vista
23.- [pic]SantaCatarina, [pic]capital Florianópolis
24.- São Paulo, [pic]capital São Paulo
25.- Sergipe, [pic]capital Aracaju
26.- Tocantins, [pic]capital Palmas
27.- Distrito Federal, [pic]capital Brasília
Estos estados se agrupan en cinco regiones

* A Región Norte
* B Región Nordeste
* C Región Centro-Oeste
* D Región Sudeste
* E Región Sur

RELIEVE DE BRASIL
El[pic]relieve de Brasil es poco variado, a pesar de su tamaño. Carece de grandes cadenas montañosas, y se asienta, en su mayor parte, sobre el gran [pic]escudo brasileño y el [pic]escudo de las Guayanas, dos de las [pic]estructuras terrestres más antiguas del planeta. Se trata, pues, de un conjunto asentado sobre rocas metamórficas: granitos, gneis, que se remontan al Paleozoico, y que estánrecubiertas por materiales sedimentarios depositados por los [pic]grandes ríos.

En general, se puede dividir el [pic]relieve en tres conjuntos: el [pic]escudo de las Guayanas, la [pic]llanura amazónica y la meseta brasileña.

El [pic]escudo de las Guayanas

Brasil, en [pic]el norte, se extiende por la parte meridional del escudo de las Guayanas, estados de Amazonas, Roraima, Pará y Amapá, y queabarca, además, las Guayanas y Venezuela. Esta unidad se caracteriza por su roquedo metamórfico, granitos y areniscas, cubiertos por sedimentos recientes en los cauces de los ríos. Aquí se encuentran altiplanos y sierras de poca altitud. Todo el [pic]conjunto se encuentra agrietado por líneas de fractura, sobre las que se asientan los cauces fluviales. En los interfluvios se encuentran las[pic]sierras y los altiplanos, residuos de una antigua llanura hoy erosionada. Encontramos cerros testigo (los tepuy que dicen en Venezuela) con cumbres planas y paredes verticales de hasta 500 metros de desnivel.

En este [pic]conjunto destacan las [pic]sierras de Tapirapecom o Curupira, Parima y Pacarima, fronterizas con Venezuela y en las que se encuentran las mayores altitudes del país, las sierrade Acaraí, Tumucumaque y Mucuajai.

La [pic]llanura amazónica

La [pic]llanura amazónica tiene una superficie de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, y su altura no excede de los 200 metros, excepto en algunos puntos aislados; está formada por un sustrato metamórfico relleno por tierras de aluvión provenientes de las crecidas de los ríos. Propiamente dicha la [pic]llanura sólo se...
tracking img