Aspectos generales de ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10803 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE CIENCIA POLÍTICA
CONCEPTO DE CIENCIA:
-Modernamente: "conocimiento sistematizado de un objeto"

 CONCEPTO DE POLÍTICA:
-"Ámbito donde compiten individuos o grupos, cada cual con sus fines, sus intereses, y hasta su filosofía propia".
-Tiende a constituir el orden mediante la organización de un poder al servicio del Bien Común.

QUE ES LA CIENCIA POLÍTICA?

La ciencia política opolitología es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado.

QUE ESTUDIA LA CIENCIA POLÍTICA?

La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de susestructuras y procesos.

POLÍTICA Y CIENCIA

La ciencia, como actividad que pretende conocer las realidades, se sitúa en un plano intelectual de la naturaleza humana; sin embargo, no puede despojarse de los influjos que las interrelaciones de poder producen. Así, el conocimiento se ve muchas veces impulsado o detenido por las decisiones del poder que impera en una determinada sociedad.IMPORTANCIA
El estudio de la ciencia política hará que los gobernantes sepan más acerca de ésta logrando así mejorar la gobernación a través de proyectos útiles.

RELACION DE LA CIENCIA POLÍTICA CON OTRAS CIENCIAS.-

La Ciencia Política, como todo estudio científico, se relaciona con distintas ciencias y en ocasiones hasta se mezcla con otras, apareciendo en el mejor de los casos como una parcelasuperpuesta. En los estudios actuales se halla una gama variada de ciencias conectadas con la Politología, debido a la politización que sufren los distintos aspectos de la vida humana, es decir las sociedades, al ser alcanzados por el Estado, institución preponderante que exhibe el Poder, y en la ausencia de este, una vinculación directa con el Poder. Las ciencias que hoy están relacionadas acuestiones políticas y sus resultantes de los estudios en el tema son:

* Sociología: Sociología Política.
La disciplina usa la historia comparativa para analizar los sistemas de gobierno y organización económica para comprender el clima político de la sociedades. Por comparar y analizar la historia y datos sociológicos, las tendencias y pautas políticas emergen. Los fundadores de la sociologíapolítica fueron Max Weber (Alemania) y Moisey Ostrogorsky (Rusia).
Hay cuatro áreas principales que son enfoques de investigación en la sociología política contemporánea:
1. La formación socio-política del estado moderno. "¿Quién manda?"
2. La desigualdad social entre grupos (clase, raza, género, etc.) influencia la política.
3. Como las personalidades públicas, movimientos y tendenciassociales fuera de las instituciones formales de poder político afectan a la política.
4. Las relaciones de poder dentro de y entre grupos sociales (familias, lugares de trabajo, burocracia, medios de comunicación, etc.).
El campo fue desarrollado para tratar de asuntos específicos y opera en un nivel de análisis.
* Ciencia administrativa o Administración de empresas: Administración Pública.

Lapalabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad.
No obstante, el concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibidodel poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la...
tracking img