Aspectos generales de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.

La economía es una ciencia social que estudia al hombre, que es un ser social por naturaleza y por lo tanto se definiría como la actividad humana que lleva a satisfacer necesidades del hombre con recursos naturales, físicos, tecnológicos, humanos etc,. Busca su máxima utilidad para distribuirlos de manera equitativa, produciendo un conjunto de bienes yservicios; así el hombre debe plantearse primero que? , cómo? Y para quién producir? ese bien o servicio y, que satisfagan dichas necesidades. Por eso como ciencia sus aspectos principales son su objeto de estudio y su método, en el que se identifica un problema y se exponen las posibles soluciones, pruebas y probabilidades de resultados.
Decimos entonces que el Objeto de la economía essatisfacer equitativamente las necesidades humanas tratando que los recursos sean bien utilizados, debe trabajar partiendo del hecho de que esos recursos son escasos, y deben ser suficientes para suplir las necesidades básicas y las que se crean porque no todo lo que produce es necesario, y no todos pueden trabajar para producir.
Esta ciencia busca conocer la verdad y resolver problemas que tienen quever con los fenómenos sociales de manera general, como satisfacer las necesidades de producción, distribución y consumo, apoyados en los factores de la producción con su objetivo de distribuir de forma adecuada los bienes y servicios producidos.
LA ECONOMIA NO ES EXPERIMENTAL
La teoría en materia económica no es experimental, no existe el laboratorio, pero si la sociedad con ella no seexperimenta. Se realizan apreciaciones de situaciones bajo supuestos
PARTES DE LA ECONOMIA
Microeconomía: Se ocupa del funcionamiento de las empresas, es decir que estudia las actividades económicas de las empresas y el comportamiento económico de los demandantes, y nos explica el sistema del libre comercio. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandanbienes y servicios para poder producir los suyos.
Macroeconomía: Estudia cómo medir y determinar el ingreso nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, los gastos del gobierno y del sector privado.

La economía internacional es la que estudia las relaciones internacionales que realizan entre países, como las transacciones comerciales. Es decir que son los vínculos entre países para el manejosobre producción y mercados.
ESCASEZ

El Problema Económico: Escasez; posible solución
La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir unos bienes y servicios mayores que los disponibles. Muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotación continuada tropieza con dificultades de diversa índole que es necesario superar mediante ladisposición de recursos humanos, es ajustable a aquellas cosas que son útiles, es decir aquellas que más se necesitan, por ejemplo alimentos, elementos de higiene, ropa, vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono, etc.
Esta es una problemática que desde las culturas primitivas se trata de resolver hasta nuestros tiempos, en busca de soluciones las cuales cada vez son más escasas.
El problema esque los instrumentos a disposición de las personas para satisfacer sus necesidades son escasos. Es una constante ya que no todos obtienen lo que desean.
La economía estudia la forma en que las personas invierten sus recursos.
Ya las sociedades esclavistas, las colectivistas, los músicas, los aztecas, los mayas, los incas, la actual sociedad capitalista o de mercado trataron y tratan desolucionar los siguientes problemas:
¿Qué bienes o servicios se han de producir, y en qué cantidad? ¿Abrigo o alimentos? ¿Mantequilla o margarina? ¿Más ropa que trigo? ¿Más margarina porque no hay casi leche?
Si los recursos fueran inagotables no sería ningún problema de cómo y para quién producir. Pero… son escasos, la solución del problema va llevada y encaminada por la misma división del...
tracking img