ASPECTOS GENERALES DE LA CAPACITACION

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
ASPECTOS GENERALES DE LA CAPACITACION
1.1.- NATURALEZA DE LA CAPACITACION:
Uno de los temas de gran actualidad en las instituciones públicas y privadas es la capacitación. No hay empresa que se respete, que no cuente con una amplia infraestructura para la capacitación. No se trata de una simple moda, si no de un verdadero signo de los tiempos, la respuesta a una necesidad que cala fuerte en losindividuos y en las comunidades laborales.
Capacitación es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo.
Dos puntos básicos destacan el concepto de capacitación:
1.- Las organizaciones en general, deben dar las bases para que sus colaboradores tengan lapreparación necesaria y especializada que les permita enfrentarse en las mejores condiciones a su tarea diaria.
2.- No existe mejor medio que la capacitación para alcanzar altos niveles de motivación y productividad.
Los cambios rápidos que se producen en las tecnologías y la necesidad de disponer de una fuerza laboral que sea continuamente capaz de llevar a cabo nuevas tareas, supone un importantereto al que tiene que hacer frente los departamentos de  recursos humanos.
En conclusión, la capacitación es importante porque permite:
Consolidación en la integración de los miembros de la organización.
Mayor identificación con la cultura organizacional.
Disposición desinteresada por el logro de la misión empresarial.
Entrega total de esfuerzo por llegar a cumplir con las tareas y actividades.
Mayorretorno de la inversión.
Alta productividad.
Promueve la creatividad, innovación y disposición para el trabajo.
Mejora el desempeño de los colaboradores.
Desarrollo de una mejor comunicación entre los miembros de una organización.
Reducción de costos.
Aumento de la armonía, el trabajo en equipo y por ende de la cooperación y coordinación.
Obtener información de fuente confiable, como son loscolaboradores.


2.- EL PROCESO DE SISTEMAS DE CAPACITACIÓN:
Este enfoque presenta a la capacitación como un proceso administrativo complejo, compuesto de diferentes fases.
Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas y estrategias organizacionales, ya que todo debe guardar unacoherencia interna dentro de la organización.
Las operaciones organizacionales abarcan una amplia variedad de metas que comprenden personal de todos los niveles, desde la inducción hacia el desarrollo ejecutivo. Además de brindar la capacitación necesaria para un desempeño eficaz en el puesto, los patrones ofrecen capacitación en áreas como el desarrollo personal y el bienestar.
A fin de tenerprogramas de capacitación eficaces y que tengan un impacto máximo en el desempeño individual y organizacional, se recomienda usar este enfoque sistemático con una progresión de las siguientes fases:
Evaluación de necesidades.
Diseño de programas.
Instrumentación.
Evaluación.











FASE 1: Detectar necesidades de capacitación
La búsqueda de necesidades de capacitación es la clarificación de lasdemandas educativas de los proyectos prioritarios de una empresa.
Los gerentes y el personal de Recursos Humanos deben permanecer alerta a los tipos de capacitación que se requieren, cuándo se necesitan, quiénes los precisa y qué métodos son mejores para dar a los empleados el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias. Para asegurar que la capacitación sea oportuna y esté enfocada en losaspectos prioritarios los gerentes deben abordar la evaluación de necesidades en forma sistemática utilizando tres tipos de análisis:
Organizacional; consiste en observar el medio ambiente, las estrategias y los recursos de la organización para definir tareas en las cuales debe enfatizarse la capacitación, permite establecer un diagnóstico de los problemas actuales y de los desafíos ambientales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS