Aspectos generales de la cria de equinos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Generales en la Cría de Equinos
en la República Bolivariana de Venezuela
Por: M.V. Rodulfo Soto Martínez
El periodo de gestación en la yegua debe considerarse como una etapa muy importante y delicada por las características reproductivas del equino, son once meses de especial cuidadoy alimentación de calidad para el desarrollo del producto, hembra o macho, éste debe nacer en óptimas condiciones debido al rol de atleta que debe cumplir fuera del claustro materno. Es importante el asesoramiento profesional del manejo, alimentos adecuados, minerales, suplementos vitamínicos, desparasitaciones, vacunaciones y tratamientos preventivos y curativos de enfermedades que puedenmalograr la etapa de gestación en una yegua, el fin es asegurar que este periodo se cumpla con la menor dificultad.
El programa o plan sanitario general de los equinos lo podemos dividir en:
Actividades obligatorias con certificación y reporte al INSAI:
a) Vacunación Encefalitis Equina, anual. b) Vacunación Influenza Equina, anual pero el certificado solamente dura tres (3) meses c) Test deCoggins prueba de diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina, todo ejemplar positivo, sin importar el valor económico, raza, propietario, etc. deberá ser sacrificado; el certificado dura 60 días animales en tránsito y 180 días en establecimientos.
Actividades optativas:
a) Vacunación Tétanos, anual b) Vacunación Rinoneumonitis Equina, anual y en yeguas preñadas c) Vacunación Aborto Infeccioso Equino,en yeguas preñadas d) Vacunación Rabia, anual e) Vacunación Adenitis Equina, cada seis (6) meses f) Desparasitaciones, manejo estratégico según la zona.
El programa sanitario no debe ser rígido, sino un modelo flexible y adaptable a cualquier haras, centro de entrenamiento, club hípico, hipódromo, etc. por el Médico Veterinario responsable o encargado del mismo, sobre todo teniendo en cuenta elárea geográfica donde se encuentra ubicado el establecimiento.
PROGRAMA SANITARIO PARA UNA YEGUA PREÑADA
RINONEUMONITIS: 1ra. Dosis……. 5º mes de gestación 2da. Dosis…… 7º mes de gestación
3ra. Dosis……. 9º mes de gestación
ABORTO INFECCIOSO EQUINO: 1ra. Dosis…… 4º mes de gestación 2da. Dosis…… 6º mes de gestación3ra. Dosis...... 8º mes de gestación
ENCEFALITIS Y RABIA: Es anual. En yeguas preñadas después del 4º mes de gestación.
TOXOIDE TETANICO: 1ra. Dosis……. 9º mes de gestación 2da. Dosis… 10º mes de gestación
GENERALIDADES DESPUES DEL NACIMIENTO. ASPECTOS SANITARIOS
Una vez que el cordón umbilical se ha roto,comienzan las medidas de prevención que deben tomarse, en primer lugar el ombligo del potro(a) es desinfectado con una solución yodada con la finalidad de evitar las posibilidades de infección; el potro(a) debe ser secado de la humedad del liquido amniótico y por último se le colocará un enema con el fin de ablandar las primeras heces o meconio que por lo general son duras y secas que dificulta suexpulsión hasta el punto de que algunos potros(as) presentan síntomas de cólicos que puede agravarse si no es atendido oportunamente.
Primeros pasos:
Los potros(as) recién nacidos demoran un promedio de una hora para incorporarse, desde el punto de vista clínico si se demora más de dos horas se considera anormal. Una vez que el potrillo(a) está de pie se hace el examen clínico y se procede a laaplicación de dos inyecciones: 1) Antibiótico para protegerlo de posibles infecciones sistémicas 2) Antitoxina tetánica.
Importancia del calostro:
El tiempo de comenzar a mamar el potro(a) no debe pasar las tres horas después de su nacimiento, si esto ocurre hay que prestarle especial atención; es necesario que mame calostro para incorporar los anticuerpos presentes en este, de vital importancia...
tracking img