Aspectos Generales De La Educación Intercultural

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

Universidad del Bío-Bío
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Artes y Letras
Pedagogía en Castellano y Comunicación










El discurso publicitario, características y funciones.










Asignatura: Técnicas de la comunicación.
Profesor: Patricio Espinoza
Integrantes: Marisol González FernándezKarina Luengo Venegas
Fernanda Mora Rodríguez.
Fecha: 16 de septiembre de 2015.

Introducción
En el presente informe desglosaremos los aspectos fundamentales del discurso publicitario, los que hace característico y efectivo este tipo de discurso para la divulgación y promoción efectiva de información de diversos temas. Las estrategias que utiliza para persuadir yllegar a provocar el deseo de consumo que es su fin primordial.
Tocaremos los puntos iniciando desde la historicidad, siguiendo con la semiología, función semiótica; producción de signos; Motivación y comunicación visual persuasiva; Discurso publicitario; Modelo general de comunicación de comunicación publicitaria para finalizar con los modelos motivacionales.

















Historia
En el inicio,cuando la demanda excedía grandemente a la oferta, la herramienta publicitaria representaba tan solo una opción más para lograr la venta de los productos; por otra parte su elaboración era extremadamente elemental y en ocasiones burda, resultado al que contribuían también las poco perfeccionadas técnicas de impresión de la época. Fue la masificación de la producción la que puso a disposición delos individuos tanto una gran cantidad como variedad de artículos de consumo entre los cuales elegir, y con ello se hizo urgente la necesidad de captar usuarios. Se iniciaba la evolución de la comunicación persuasiva hacia formas cada vez más sofisticadas de alcanzar las preferencias del público.
Es en este contexto evolutivo donde se destacan los esfuerzos publicitarios a favor de los artículosprincipalmente suntuarios como el representado por las líneas de belleza cosmética tanto como por los licores y bisutería, entre otros. Por tal razón estos conforman una excelente base de análisis de los primeros sistemas estructurados de gestación eminentemente persuasivos.
En nuestro país, el aviso de prensa más antiguo del cual se tenga referencia es uno publicitado en 1947 en el único periódicoque existía por ese entonces en la ciudad de Talca, denominado Alfa. Allí se avisaba haber recibido un preparado llamado “Epilatorio”, que servía para quitar el vello de la cara y en los brazos sin causar dolor alguno. También se anunciaba que “llegó esencia de Rosas Bergamota y Hierbabuena para preparar Aguas”.
Los argumentos en venta presentados en la época, se basaban en la proposición directade solución frente a un problema, al que se expresaba mediante textos púdicos y recatados muy ligados en su concepción al denominado efecto hipodérmico, en analogía con una inyección de mensajes que reduce a cero la resistencia que puede oponer al sujeto inyectado. Naturalmente esto suponía un público absolutamente vulnerable e incapaz de oponer resistencia a los mensajes, ni de filtrar en formaalguna la información que estos entregaban.
A partir de estos supuestos los creativos de la época esperaban obtener un efecto directo de los mensajes sobre la audiencia, sin considerar que aspectos tan importantes como los de carácter motivacional tuvieran incidencia en la percepción que los individuos tienen de su entorno, ni que este hecho se pudiera relacionar con una posible selección decontenidos. Menos aún estaban en condiciones de prever la importancia que la imagen posee con sus potencialidades semánticas y su condición de texto iconográfico que permite diversos niveles de lectura.
Históricamente pueden discernirse tres fases en el desarrollo de la investigación del proceso publicitario en general. La primera es la que corresponde al período premotivacional que establece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural
  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS