ASPECTOS GENERALES DE LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015






























Expresión Oral

En lingüística, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna –de manerainconsciente– como de una lengua extranjera –de manera deliberada, consciente–.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final.

Entre los aspectos que debenobservarse con mucha atención, están los siguientes:

Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
Dicción: El hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
Estructura del mensaje:Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar.
Fluidez: Utilizar las palabras en forma continua
Volumen: Intensidad de voz.
Ritmo: Armonía y acentuación.
Claridad: Expresarse en forma precisa.
Coherencia: Expresarse de manera lógica.
Emotividad: Proyectar sentimientos acordes al tema
Vocabulario: Palabras fáciles de entender.




ExpresiónEscrita:
Cuando haces una redacción, escribes en tu diario o envías un correo electrónico, estás empleando la expresión escrita. Esta tiene como soporte los signos visuales o gráficos (letras y otros signos), que son la representación de los sonidos.


Uso de la expresión escrita

Básicamente, utilizamos la expresión escrita para facilitar la comunicación entre personas que se hallen en diferenteslugares y, a veces, en diferente tiempo. Con ella: Plasmamos conocimientos, pensamientos o sentimientos con intención de que perduren en el tiempo (textos científicos y humanísticos; diarios, entre otros.
Creamos obras artísticas con un lenguaje estético: textos literarios (poesía, novela, teatro). Damos noticia de lo que ocurre en otros lugares (textos periodísticos).
Ordenamos o determinamos lasnormas de convivencia nacional o internacional: textos jurídicos y administrativos.
Nos relacionamos a través de cartas con familiares y amigos (intercambios epistolares), o establecemos relaciones comerciales mediante cartas o correos electrónicos.
Ofrecemos o solicitamos algo: productos, trabajo, ayuda, etc.



Características de la expresión escrita

El texto se escribe con la intención de quepermanezca en el tiempo e incluso pueda ser leído por generaciones posteriores.
Como el emisor (el que escribe) y receptor (el que lee) no se comunican en el mismo momento ni en el mismo espacio, el escritor considera el texto, en su totalidad, como una unidad superior a la oración, con una intencionalidad comunicativa: la de enseñar, informar, divertir, legislar, etc., y realiza todo su trabajopensando en este fin.
Quien escribe lo hace en soledad, por lo que la expresión escrita es reflexiva: el autor tiene la posibilidad de elaborar un esquema o borrador previo a la redacción que le ayude a organizar y estructurar sus ideas; puede, tras redactar el texto, releerlo, corregirlo y modificarlo tantas veces como quiera, hasta darle su forma definitiva.

La coherencia y la cohesión sonpropiedades básicas del texto escrito.
Un texto es coherente si:

Todo lo que se dice en él tiene relación con el tema principal.

Cada una de sus partes está al servicio de la totalidad teniendo en cuenta el tipo de texto que es (periodístico, jurídico, literario) y su situación comunicativa. Gramatical y semánticamente, es aceptable.



Para facilitar la comprensión del contenido y su correcta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos generales de la expresion oral
  • Expresion Oral Y Escrita
  • Expresión oral y escrita
  • Expresion oral y escrita utpl
  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita
  • Expresión Oral Y Escrita
  • Expresion Oral y Escrita
  • Caracteristicas de la expresión oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS