Aspectos generales de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2033 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
Es el proceso más formal y sistemático del conocimiento de la realidad objetiva. A través de ella se obtiene el conocimiento científico, forma la ciencia que permite al hombre solucionar científicamente sus problemas. Los objetivos de la investigación son formular nuevos conocimientos, comprobar teorías y aplicar los conocimientos existentes. Lascaracterísticas de la investigación son: a) Supone la recolección de nuevos datos o la utilización de los existentes útiles para un nuevo propósito, b) Se dirige a la solución de un problema, c) Sitúa el énfasis sobre el desarrollo de teorías validas, en el desarrollo de principios generales que pondrán ser útiles para predecir ocurrencias futuras, d) Supone la observación y descripción cuidadosa yprecisa, e) Actividad paciente y mesurada, f) Es registrada e informada cuidadosamente, g) Es lógica y objetiva, h) Normalmente utiliza procedimientos cuidadosamente diseñados que siempre aplican un análisis lógico y riguroso.
Tipos de investigación de acuerdo a sus propósitos pueden ser: Pura o fundamental, la cual desarrolla teorías nuevas mediante el descubrimiento de ampliasgeneralizaciones o principios; Aplicada, aplica los descubrimientos de la fundamental, a casos concretos y la Activa, cuya aplicación inmediata se dirige a resolver un problema particular y no al desarrollo de las teoría. De acuerdo a la naturaleza de las fuentes de información: Documental o bibliográfica, parte de conocimientos previamente elaborados, los cuales se encuentran en libros, documentos, monumentos;las fuentes se denominan secundarias; De campo, se realiza sobre la base del contacto y vivencia directa en el lugar de ocurrencia del fenómeno investigado y Experimental, reproduce artificialmente el fenómeno, controla las variables y describe los resultados. De acuerdo al alcance de la información: Exploratorios, examinan o exploran un tema o fenómeno de los que existe poca información;Descriptivos, relatan los hechos de la realidad objetiva con sumo detalle, especifican rasgos, propiedades i características de un determinado fenómeno; Correlaciónales, buscan las relaciones o correlaciones entre dos o más conceptos, categorías o variables; Explicativos, trata de identificar las causas, motivos, relaciones y factores que están involucrados en el fenómeno observado, explicando elporqué de su efecto o impacto. De acuerdo al enfoque: Investigación Cuantitativa, cuantifica, enumera, valora información o datos que luego analiza aplicando técnicas estadísticas. Sigue una estructura potencialmente rígida y usualmente antepone hipótesis de estudio; Investigación Cualitativa, profundiza sobre las características, rasgos, cualidades, formas, etc., de los fenómenos. Analizarelaciones, sin necesidad de acudir a la cuantificación; es muy flexible. Las hipótesis surgen antes, durante y después de iniciado el proceso de recolección de datos. Es holística. Investigación Cuantitativa/Cualitativa o enfoque mixto, aplica los dos enfoques, con lo cual la investigación se enriquece, es integral.
La investigación como proceso del conocimiento. El conocimiento es el proceso por mediodel cual se refleja en la conciencia, la realidad objetiva. La suma de conocimientos conforma la ciencia. La ciencia es el conjunto sistematizado de conocimientos objetivos que expresan el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, formulando leyes que expresen su desarrollo. Elementos del proceso de Conocimiento: Sujeto del conocimiento, persona que conoce en tanto estáconociendo; Objeto del conocimiento, objeto o cosa, elemento o fenómeno que se estudia y por lo tanto se está conociendo; Actividad cognoscitiva, momento, acto, acción, cuando el sujeto cognoscente está conociendo el objeto del conocimiento; y existencia de un problema y necesidad de resolverlo.
Tipos de conocimiento: Conocimiento popular, derivado de las actividades diarias y obtenido a través del...
tracking img