ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
Es el proceso más formal y sistemático del conocimiento de la realidad objetiva. A través de ella se obtiene el conocimiento científico, forma la ciencia que permite al hombresolucionar científicamente sus problemas. Los objetivos de la investigación son formular nuevos conocimientos, comprobar teorías y aplicar los conocimientos existentes. Las características de la investigación son: a)Supone la recolección de nuevos datos o la utilización de los existentes útiles para un nuevo propósito, b) Se dirige a la solución de un problema, c) Sitúa el énfasis sobre el desarrollo de teorías validas, en el desarrollode principios generales que pondrán ser útiles para predecir ocurrencias futuras, d) Supone la observación y descripción cuidadosa y precisa, e) Actividad paciente y mesurada, f) Es registrada e informada cuidadosamente,g) Es lógica y objetiva, h) Normalmente utiliza procedimientos cuidadosamente diseñados que siempre aplican un análisis lógico y riguroso.
Tipos de investigación de acuerdo a sus propósitos pueden ser: Pura ofundamental, la cual desarrolla teorías nuevas mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios; Aplicada, aplica los descubrimientos de la fundamental, a casos concretos y la Activa, cuya aplicación inmediata sedirige a resolver un problema particular y no al desarrollo de las teoría. De acuerdo a la naturaleza de las fuentes de información: Documental o bibliográfica, parte de conocimientos previamente elaborados, los cuales seencuentran en libros, documentos, monumentos; las fuentes se denominan secundarias; De campo, se realiza sobre la base del contacto y vivencia directa en el lugar de ocurrencia del fenómeno investigado y Experimental,reproduce artificialmente el fenómeno, controla las variables y describe los resultados. De acuerdo al alcance de la información: Exploratorios, examinan o exploran un tema o fenómeno de los que existe poca [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Aspectos generales de la investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-De-La-Investigaci%C3%B3n/3591835.html

MLA

"Aspectos generales de la investigación" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-De-La-Investigaci%C3%B3n/3591835.html>.

MLA 7

"Aspectos generales de la investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-De-La-Investigaci%C3%B3n/3591835.html>.

CHICAGO

"Aspectos generales de la investigación." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-De-La-Investigaci%C3%B3n/3591835.html.