Aspectos Generales De La Ley Organica Sobre El Derecho De Las Mujeres a Una Vida Libre De Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN.


La violencia de género contra las mujeres ha existido a lo largo de la evolución histórica de la humanidad y se encuentra estrechamente vinculada con la condición y/o posición que ha ocupado la mujer en un momento histórico determinado y en sociedad determinada. No es lo mismo la violencia de género contra la mujer que se suscitaba en la actualidad, porque se trata de sociedadesdistintas y tiempos distintos.
Venezuela no escapa, a la magnitud del problema en torno a la Violencia hacia la Mujer en relación al resto del mundo. Es por ello, que antes de irnos al ámbito del derecho, las estadísticas, las Leyes, Pactos, Tratados y Convenios Nacionales e Internacionales, es menester aludir a la cotidianeidad para ejemplificar en lenguaje sencillo, lo que acontece en la granmayoría de los hogares venezolanos, sin distingos de clases ni status sociales, o nivel cultural. La violencia familiar que es un monstruo que no discrimina ni raza, ni religión, ni sexo, ni posición social o económica; así pues se puede dar cuenta las grandes barbaridades y casos de hechos de violencia que quedan impunes al castigo de la ley porque simplemente son denunciados ante la jefaturapolicial más cercana las que no hacen nada para evitar dicho atropello.
La violencia de género suele manifestarse en primer lugar, como agresión verbal en sus formas más encubiertas. El problema de la violencia doméstica tiene una relevancia creciente en todos los contextos culturales y su solución necesita de abordajes multidisciplinarios e interinstitucionales. Es necesario abordar este flagelocomo un evento meramente social, sin menoscabo de las relaciones interpersonales. La norma jurídica vigente en el país, es decir, la República Bolivariana de Venezuela, ha querido erradicar o por lo menos minimizar esta situación, con la puesta en marcha de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, en este orden de ideas vale la pena destacar, que ésteflagelo social que está causando severos daños en las sociedades no solo de Venezuela, sino también del planeta entero, “la consecuencia más grave la sufren los hijos, quienes calcan el patrón de conducta y al ser adultos generan las mismas conductas de agresión.
En este mismo orden de ideas, es menester hacer referencia las garantías para el ejercicio de los derechos establecido en la Ley Orgánicasobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, entre las cuales se encuentran primeramente que todas las mujeres dispondrán de todos los mecanismos necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en la mencionada Ley, independientemente de su nacionalidad, origen, étnico, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal jurídica o social. Así mismo, la obligaciónque tiene el Estado de garantizar el cumplimiento de la Ley y los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.
Así mismo es necesaria la participación de la sociedad de una forma protagónica, ya que tiene el derecho y el deber de acuerdo al artículo 6 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, a través de las organizaciones comunitarias lograr lavigencia plena y efectiva de la Ley. Por su parte, con la activa participación de la sociedad está en la obligación de garantizar programas permanentes de educación y prevención de la violencia de género contra la mujer.
Ahora bien para la aplicación e interpretación de la referida Ley, se deben tener en cuenta los siguientes principios procesales tales como:




La Violencia de Género, seha producido a lo largo de la historia, pero hasta hace muy poco, fue un tipo de violencia encubierto. Los códigos civiles y penales diferenciaban claramente este tipo de violencia de otro ejercido desde fuera del territorio doméstico, y este, era considerado de ámbito privado, como si el hombre tuviera todo el derecho sobre la mujer a la que había desposado. Existen documentos que dan...
tracking img