Aspectos Generales De La Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO
ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN










1.1 PLANIFICACIÓN
1.1.1 Concepto:
El concepto de planificación abarca muchos puntos, ya que es una actividad que todo ser humano utiliza para realizar todo lo necesario de manera organizada. A continuación examinaremos este tema de manera general.
Planificación es trazar un plan, al mismo tiemporeunir los medios, y ordenarlos hacia la consecución de un fin, para encaminar hacia él la acción, reduciendo los riesgos de un avance espontáneo. Son sus elementos: los objetivos, las acciones a desarrollar, y los recursos que se necesitan.
El concepto de planificación ha sido ampliamente debatido, debido a su importancia. En este trabajo estaremos abordando este tema desde el punto de vistaeducativo y didáctico.
Pero antes analizaremos el concepto de planificación de manera general.
Con respecto a este tema Goodstein, se refiere a la planificación “Como el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción"
(Goodstein,1998).
Otro autor que podemos mencionar es Stoner, que define la planificación"como el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas". (Stoner, 1996).
Tomando en cuenta estas definiciones podemos decir que la planificación conlleva un proceso, el cual debemos seguir organizadamente para obtener mejores resultados de lo que queremos lograr.
La planificación es sí debe estar presente en cada momento de la vida de los seres humanos, ya que de estodepende las decisiones que definirán nuestro futuro, ya sea en una decisión mínima debemos establecernos objetivos que nos ayudaran a alcanzar las metas trazadas.
1.1.2 Función:
La función de la planificación es determinar por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; ya que esto ayuda para actuar en el futuro. La planificacióncomienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.
Es decir que las decisiones que tomemos en el presente son las que van a decidir nuestro futuro y los resultados que queremos lograr.
1.1.3 Importancia:Actualmente la mayor parte de las grandes, medianas y micro empresas, instituciones y demás organizaciones hacen énfasis en la gran importancia de la correcta planificación, para su crecimiento y bienestar económico la de sus diferentes planes, proyectos, estrategias, entre otros. Es preciso señalar que los gerentes que definen eficientemente la misión de su organización están en mejor condiciónde dar dirección y orientación a sus actividades. En otras palabras, las organizaciones funcionan mejor gracias a ellos y se tornan más sencillas ante un ambiente de constante cambio.
Para concretar es preciso resaltar que la planificación es de gran valor en el buen funcionamiento de cualquier organización por más grande o pequeña que sea, si se maneja correctamente dicha planificación, elcontrol de la empresa se llevará de forma exitosa.
1.1.4 Factores de la planificación:
Se ha identificado diversos aspectos cuya utilización fortalece el proceso de planificación y sus resultados. A continuación mencionaremos algunos de estos factores importantes en el proceso de la planificación.
1. El reconocimiento de la importancia de la planificación: consiste en considerar esteproceso como uno de los más valiosos para la organización. De esta manera, la planificación es vista como una forma de vida, un ejercicio intelectual y creativo, más que una serie de procedimientos.
2. La distribución de responsabilidades del proceso, consiste en garantizar que las actividades de definición y ejecución de los planes recaigan sobre un mismo responsable; mientras que las de...
tracking img