Aspectos generales de la seguridad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION
[pic]

CONCEPTOS GENERALES
a) Privacidad
Se define como el derecho que tienen los individuos y organizaciones para determinar, ellos mismos, a quién, cuándo y qué información referente a ellos serán difundidas o transmitidas a otros.
b) Seguridad
Se refiere a las medidas tomadas conla finalidad de preservar los datos o información que en forma no autorizada, sea accidental o intencionalmente, puedan ser modificados, destruidos o simplemente divulgados.
En el caso de los datos de una organización, la privacidad y la seguridad guardan estrecha relación, aunque la diferencia entre ambas radica en que la primera se refiere a la distribución autorizada deinformación, mientras que la segunda, al acceso no autorizado de los datos.
El acceso a los datos queda restringido mediante el uso de palabras claves, de forma que los usuarios no autorizados no puedan ver o actualizar la información de una base de datos o a subconjuntos de ellos.
c) Integridad
Se refiere a que los valores de los datos se mantengan tal como fueron puestosintencionalmente en un sistema. Las técnicas de integridad sirven para prevenir que existan valores errados en los datos provocados por el software de la base de datos, por fallas de programas, del sistema, hardware o errores humanos.
El concepto de integridad abarca la precisión y la fiabilidad de los datos, así como la discreción que se debe tener con ellos.
d) DatosLos datos son hechos y cifras que al ser procesados constituyen una información, sin embargo, muchas veces datos e información se utilizan como sinónimos.
En su forma más amplia los datos pueden ser cualquier forma de información: campos de datos, registros, archivos y bases de datos, texto (colección de palabras), hojas de cálculo (datos en forma matricial), imágenes (lista devectores o cuadros de bits), video (secuencia de tramas), etc.
e) Base de Datos
Una base de datos es un conjunto de datos organizados, entre los cuales existe una correlación y que además, están almacenados con criterios independientes de los programas que los utilizan.
También puede definirse, como un conjunto de archivos interrelacionados que es creado ymanejado por un Sistema de Gestión o de Administración de Base de Datos (Data Base Management System-DBMS).
Las características que presenta un DBMS son las siguientes:
λ Brinda seguridad e integridad a los datos.
λ Provee lenguajes de consulta (interactivo).
λ Provee una manera de introducir y editar datos en forma interactiva.
λ Existeindependencia de los datos, es decir, que los detalles de la organización de los datos no necesitan incorporarse a cada programa de aplicación.
f) Acceso
Es la recuperación o grabación de datos que han sido almacenados en un sistema de computación. Cuando se consulta a una base de datos, los datos son primeramente recuperados hacia la computadora y luego transmitidos a lapantalla del terminal.
g) Ataque
Término general usado para cualquier acción o evento que intente interferir con el funcionamiento adecuado de un sistema informático, o intento de obtener de modo no autorizado la información confiada a una computadora.
h) Ataque activo
Acción iniciada por una persona que amenaza con interferir el funcionamiento adecuadode una computadora, o hace que se difunda de modo no autorizado información confiada a una computadora personal. Ejemplo: El borrado intencional de archivos, la copia no autorizada de datos o la introducción de un virus diseñado para interferir el funcionamiento de la computadora.
i) Ataque pasivo
Intento de obtener información o recursos de una computadora personal sin...
tracking img