En la historia, el intercambio internacional de bienes ha existido siempre: la configuración de la economía mundial y las políticas comerciales aplicadas por los principales países han idodeterminando los períodos de mayor o menor apertura comercial.

Finalizando el siglo XX, se asiste a un nuevo estadio de desarrollo del capitalismo en su fase imperialista, considerada como una transformacióndel Capitalismo Monopolista de Estado, caracterizada por un nivel superior de la internacionalización del capital, que no se limita sólo a la producción, sino que abarca al comercio, lascomunicaciones, el transporte, la Cultura, las finanzas, los servicios, lo social, lo político e ideológico. A este proceso actual, se le nombra globalización, que no es más que una etapa superior de lainternacionalización de las relaciones de producción capitalistas, donde se pone de manifiesto una fuerte interconexión e interdependencia entre las economías nacionales del Sistema Económico CapitalistaMundial. Un proceso de internacionalización que brota de las propias leyes y contradicciones del modo de producción capitalista y en particular de su acumulación, por lo que es un proceso objetivo einevitable.

1) Aspectos Generales

Globalización

La globalización, se ha visto acelerada por diversos factores:
• El desarrollo de una Revolución Científico Técnica.
• El crecimiento de laexportación del capital.
• El crecimiento del comercio internacional.
• El incremento de la actividad del capital financiero.
Además ha tenido en las políticas económicas neoliberales, una fuerte palancapara su expansión a todo el mundo.

El comercio en la actualidad

Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas ya que no puede producir por sí solo todos los bienes y servicios quereclaman las demandas sociales.
A través del comercio internacional los mercados se expanden y especializan, además, mejoran las economías de escala y se incrementa el consumo.
• La exportación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Aspectos generales de la situacion economica mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-De-La-Situacion-Economica/1466376.html

MLA

"Aspectos generales de la situacion economica mundial" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-De-La-Situacion-Economica/1466376.html>.

MLA 7

"Aspectos generales de la situacion economica mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-De-La-Situacion-Economica/1466376.html>.

CHICAGO

"Aspectos generales de la situacion economica mundial." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Generales-De-La-Situacion-Economica/1466376.html.