Aspectos generales de la situacion economica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1150 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia, el intercambio internacional de bienes ha existido siempre: la configuración de la economía mundial y las políticas comerciales aplicadas por los principales países han ido determinando los períodos de mayor o menor apertura comercial.

Finalizando el siglo XX, se asiste a un nuevo estadio de desarrollo del capitalismo en su fase imperialista, considerada como unatransformación del Capitalismo Monopolista de Estado, caracterizada por un nivel superior de la internacionalización del capital, que no se limita sólo a la producción, sino que abarca al comercio, las comunicaciones, el transporte, la Cultura, las finanzas, los servicios, lo social, lo político e ideológico. A este proceso actual, se le nombra globalización, que no es más que una etapa superior de lainternacionalización de las relaciones de producción capitalistas, donde se pone de manifiesto una fuerte interconexión e interdependencia entre las economías nacionales del Sistema Económico Capitalista Mundial. Un proceso de internacionalización que brota de las propias leyes y contradicciones del modo de producción capitalista y en particular de su acumulación, por lo que es un proceso objetivo einevitable.

1) Aspectos Generales

Globalización

La globalización, se ha visto acelerada por diversos factores:
• El desarrollo de una Revolución Científico Técnica.
• El crecimiento de la exportación del capital.
• El crecimiento del comercio internacional.
• El incremento de la actividad del capital financiero.
Además ha tenido en las políticas económicas neoliberales, una fuertepalanca para su expansión a todo el mundo.

El comercio en la actualidad

Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas ya que no puede producir por sí solo todos los bienes y servicios que reclaman las demandas sociales.
A través del comercio internacional los mercados se expanden y especializan, además, mejoran las economías de escala y se incrementa el consumo.
• La exportaciónimpulsa la producción, la renta y el empleo de un país.
• La importación, todo lo contrario.
El comercio acentúa la competencia de los mercados, obliga a las empresas a reducir costos y precios y a modificar la producción con nuevas tecnologías.

Necesidad de las empresas multinacionales

La mayor eclosión de empresas multinacionales surge a partir de la segunda mitad del siglo XX, con lacreciente apertura de los mercados y la rapidez de las comunicaciones que permiten una gestión global de empresas con implantación productiva en diferentes países.
Dos características:
• Organizan y coordinan múltiples actividades productivas que tienen lugar en diferentes países.
• Hacen únicos los distintos mercados para los que fabrican los bienes intermedios que requiere su producciónfinal.
Las multinacionales fragmentan su producción ya que su estrategia sigue el ciclo del producto para hacer uso de las ventajas comparativas de diferentes países. Lo cual significa que las empresas multinacionales necesitan un clima librecambista sin trabas.

Aparición de nuevas tecnologías

El comercio ha dependido también de los medios de comunicación, primero desde la aparición deltelégrafo y el cable oceánico, hasta los satélites, el cable de fibra óptica e Internet, que han ido posibilitando la comunicación instantánea y la transmisión de enormes masas de datos abaratando el costo.

Los mercados y el proceso de unificacion

• Todos los gobiernos son conscientes de los peligros de la protección generalizada. La tendencia general debe ser hacia la liberalización de losmercados.
• La inversión directa internacional no puede aceptar el cierre de los mercados:

- porque busca economías de escala
- porque la exportación de una parte de lo producido es condición indispensable para que se autorice en el país receptor
- porque sigue el ciclo de producción en busca de menores costes
- porque sin mercados abiertos su gestión se complicaría enormemente.
- bloquear...
tracking img