Aspectos generales de la tecnologia de adn recombinante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LA TECNOLOGIA DE ADN RECOMBINANTE

La biotecnología es cualquier uso o alteración de organismos, células o moléculas biológicas para lograr objetivos prácticos y específicos. Por consiguiente, algunos aspectos de la biotecnología son antiguos. Por ejemplo, la gente ha empleado células de la levadura para elaborar pan, producir cerveza y vino durante los últimos 10, 000años. Asimismo, la reproducción selectiva de plantas y animales tiene una larga historia: en México se encontraron fragmentos de calabaza de 8000 a 10000 años de antigüedad en una caverna, y sus semillas y cortezas eran, respectivamente, más grandes y más gruesas que la calabaza silvestre, lo cual sugiere una reproducción selectiva para lograr un contenido nutricional más elevado. El arte prehispánicoy los restos de animales indican que perros, ovejas, cabras, cerdos y camellos estaban domesticados y que se cruzaban de forma selectiva cuando menos hace 10, 000 años.
[pic]
Incluso en la actualidad, la reproducción selectiva sigue siendo una herramienta importante de la biotecnología. Sin embargo, la biotecnología moderna con frecuencia emplea la ingeniería genética. Un término que se refierea los métodos más directos para alterar el material genético. Las células o los organismos sometidos a la ingeniería genética podrían tener genes suprimidos, agregados o modificados. La ingeniería genética sirve para conocer más acerca de la forma en que funcionan las células y los genes, con la finalidad de desarrollar mejores tratamientos para las enfermedades, desarrollar moléculas biológicasvaliosas y mejorar las plantas y los animales para la agricultura.

Una herramienta clave de la ingeniería genética es el DNA recombinante, es decir, DNA modificado para que contenga genes o segmentos de genes provenientes de diferentes organismos. Pueden producirse grandes cantidades de DNA recombinante en bacterias, virus o levaduras, para luego transferirlas a otras especies. Las plantas ylos animales que tienen DNA modificado o derivado de otras especies se llaman transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM).

Desde su desarrollo en la década de 1970, la tecnología del DNA recombinante ha crecido de forma explosiva, brindando así nuevos métodos, aplicaciones y posibilidades para la ingeniería genética. Actualmente los investigadores en casi todos los campos de labiología utilizan de forma rutinaria la tecnología del DNA recombinante en sus experimentos. En la industria farmacéutica, la ingeniería genética se ha convertido en la forma preferida para elaborar muchos productos, incluyendo varias hormonas humanas, como la insulina, y algunas vacunas, como la vacuna contra la hepatitis B.

La biotecnología moderna incluye también muchos métodos de manipulacióndel DNA, ya sea que se coloque o no el DNA de manera subsecuente en una célula o en un organismo. Por ejemplo, el hecho de determinar la secuencia de nucleótidos de segmentos específicos de DNA es fundamental para la ciencia forense y el diagnóstico de trastornos hereditarios.

La mayoría de la gente cree que la constitución genética de una especie es constante, excepto por la mutaciónocasional; no obstante, la realidad genética es mucho más fluida. Diversos procesos naturales pueden transferir DNA de un organismo a otro, en ocasiones incluso a organismos de especies diferentes. La tecnología del DNA recombinante empleada en el laboratorio a menudo se basa en estos procesos que ocurren de forma natural.

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL RECOMBINA EL DNA

La reproducción sexual literalmenterecombina el DNA de dos organismos diferentes. Los cromosomas homólogos intercambian DNA por entrecruzamiento durante la meiosis I. Así, cada cromosoma de un gameto comúnmente contiene una mezcla de alelos de los dos cromosomas progenitores. En este sentido, cada óvulo y cada espermatozoide contiene DNA recombinante, proveniente de los dos progenitores del organismo. Cuando el espermatozoide...
tracking img