Aspectos Generales De Las Empresas Mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8406 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

DERECHO EMPRESARIAL

UNIDAD I “ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA MERCANTIL”

07/SEPTIEMBRE / 2011

ÍNDICE

1.1 Concepto e importancia del derecho mercantil
y su relación con la empresa………………………………………… 3
Mapa mental……………………………………………………………. 4
1.2 Concepto de comerciante, persona física y moral………………... 5
Mapamental……………………………………………………………. 6
1.3 Derechos y obligaciones de los comerciantes…………………….. 7
Mapa mental……………………………………………………………. 10
1.4 Actos de comercio y fundamento legal……………………………... 11
Mapa mental…………………………………………………………….. 13
1.5 La empresa mercantil: concepto, naturaleza
y características………………………………………………………. 14
Mapa mental……………………………………………………………. 16
1.6 Elementos constitutivos, objetivos
ysubjetivos de la empresa mercantil………………………………. 17
Mapa mental……………………………………………………………. 22
1.7 Fundamento legal del comercio electrónico…………………….... 23
Mapa mental…………………………………………………………….. 28
Glosario…………………………………………………………………... 29
Bibliografía………………………………………………………………. 30

1.1 Concepto e importancia del derecho mercantil y su relación con la empresa

El derecho mercantil esuna rama del ordenamiento jurídico que tiene por objeto específico regular el sector de la actividad humana constituido por el comercio, es decir son normas rectoras del intercambio de mercancías.

El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a lasrelaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

Hoy en día llamamos al Derecho Mercantil Derecho del Comercio o Derecho comercial, pero tienen sus orígenes con el Trueque, cuando los hombres primitivos inician con intercambio de bienes y servicios, cuando seadvierte la dificultad o la imposibilidad de producir bienes que otros poseen y que se adquieren cambiándolos con quienes los producen.

El DM desempeña un papel importante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.

Laimportancia del derecho mercantil es debido al desarrollo social y la implementación de formas y costumbres que era llevadas a cabo con el fin de intercambiar mercancías obedeciendo al principio de la oferta y la demanda, conforme se desarrollaba esta situación se creó el modelo económico y se desarrollo hasta lo que es hoy en día y debido a la necesidad de separar el derecho de las personas (derecho civil) del, de los dedicados al comercio, hoy en día es una de las ramas más importantes del derecho pues regula las relaciones entre comerciantes y eso mueve las economías de los países.

MAPA MENTAL 1.1





1.1 Concepto e importancia del derecho
Mercantil Y su relación con la empresa

1.2 Concepto de comerciante, persona física y moral

Comerciante es, en términosgenerales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.
En derecho mercantil el término "comerciante" hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna delas actividades que la ley considera mercantiles ("actos de comercio"). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al...
tracking img