Aspectos generales de las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

1.1- INTRODUCCIÓN

La tesis aristotélica elemental en materia política, asienta que el hombre es un ser esencialmente sociable (zoon politikon).

La doctrina de Rousseau, para quien la existencia aislada e individual del ser humano precede a la formación social, lo cierto es que no se puede concebir al sujeto fuera de la convivencia con sussemejantes.

La vida común es, pues, un hecho y un supuesto indiscutible.

Por ende, podemos decir que la vida en común, que la convivencia humana, son sinónimos de relaciones sociales entre los miembros de una determinada sociedad.

Para que sea dable y posible la vida el desarrollo de esa vida en común, para que puedan establecerse las relaciones sociales, para que, en una palabra, puedaexistir la sociedad humana, es necesario que la actividad de cada quien este limitada en tal forma, que su ejercicio no ocasione el caos y el desorden, cuya p

Estas limitaciones a la conducta de cada miembro de la comunidad en sus relaciones con los demás sujetos que la integran, se traducen en la aparición de exigencias y obligaciones mutuas o reciprocas, cuya imposición no solo es natural,sino necesaria, obra del Derecho, que sociológicamente responde como medio imprescindible de satisfacer esa necesidad de regulación.

El contenido normativo del Derecho, bien plasmado en disposiciones legislativas expedidas por órganos determinados, o bien como substratum de una práctica social constante y con fuerza de obligatoriedad, forzosamente debe estar garantizado, en cuanto a suimperatividad, por un poder superior a la voluntad de cada individuo, de tal suerte que la aplicación de lo jurídico no quede supeditada a este.

Este poder, que también recibe el nombre de Autoridad, considerado este concepto no en su acepción de órgano estatal dotado de funciones de ejecución y decisión, sino como actuación suprema, radica en la comunidad misma, en el propio grupo social y es ejercidopor entidades creadas a posteriori, a las cuales expresamente se les ha conferido esa facultad.

La autoridad de un estado (el cual constituye la forma de organización política y jurídica de una sociedad humana, pueblo o nación), implica, pues un poder, o sea, un conjunto de facultades y actos tendientes a garantizar, el orden del Derecho mediante su idónea aplicación contra posible contraversiones por parte de los individuos de la comunidad, asegurando así el orden social.

De la importante misión que tiene ese poder social cuyo titular es el estado y cuya depositaria es esta, se desprende con evidencia una de sus características fundamentales, la de ser soberano.

LA SOBERANÍA, cuyo término deriva de la conjunción "SUPER-OMNIA", o sea sobre – todo, es un atributo del poder delEstado, de esa actuación suprema desarrollada por y dentro de la sociedad humana, que supedita todo lo que en ella existe, que subordina todos los demás poderes y actividades que se despliegue en su seno.

LA SOBERANÍA, en cuanto a sus notas de titularidad y radicación, y por lo que concierne a sus implicaciones de autonomía (autolimitación y autodeterminación) e independencia, históricamente noaparece la misma en los distintos regímenes sociales y políticos que se han sucedido.

El concepto de soberanía, tal como lo forjan los autores modernos como JELLINEK, POSADA, etc., se encuentra en todo sus términos en nuestra constitución de 1917.

Pues bien, la FUNDAMENTACIÓN real de la soberanía, como poder social supremo, que ficticiamente se imputa al Estado, que es la forma en que seorganiza política y jurídicamente una sociedad humana, se atribuye, por el artículo 39 constitucional, al pueblo mexicano.

Las facultades de AUTODETERMINACIÓN Y DE AUTOLIMITACIÓN, que son las capacidades siempre coexistentes del concepto de soberanía popular y que participan, por ende, de su carácter de inalterabilidad, también están implicadas en nuestro orden constitucional.

Por otra parte, e...
tracking img