Aspectos generales de los bancos y otros institutos de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LOS BANCOS Y OTROS INSTITUTOS DE CRÉDITO
[pic]

La expresión banco tiene su origen en los tiempos empréstitos públicos contraídos por las ciudades italiana al comienzo de XII. En efecto los empréstitos públicos fueron denominados monti en Italia, que significan un fondo común.
Un banco es una institución financiera que se encarga de administrar y prestardinero. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.
• Bancos

Según Uzcategui (2002) define bancos como: “Instituciones financieras cuya actividad principal en la captación de fondos del público exigible a la vista y a corto plazo, con el fin de realizar operaciones de crédito cuyo ciclode evolución es de corta duración”.

Las empresas que ofrece estos servicios monetarios como cuentas o préstamos siempre están basados en calidad de depósitos por parte de sus clientes y también pueden ofrecer otra variedad de operaciones las cuales deben estar permitidas por la ley.

• Sistema Bancario (Banca)

Según Hernández (S/F) define al sistema bancario como: “conjunto deinstituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero”.

El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que son inherentes.

• Origen y Evolución de la Banca en Venezuela

Elsistema financiero Venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo XIX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones.La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulso el crecimiento de la banca comercial, y los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, industrialización y diversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria, de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamo, fondos de activos líquidos y fondosmutuales, entre otras. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.
En este contexto, el sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto debanca especializada, concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligando a la reestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario.El sistema financiero Venezolano en el siglo XXI es la herencia de un sistema financiero adecuado al diseño de la economía de mercado imprime al sistema financiero venezolano su caracterización al entrar al siglo XXI. Pueden señalarse como elementos fundamentales:
1. Primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento
2. Concentración en pocas y muy grandes institucionesfinancieras
3. Dominio del sector privado sobre el sector financiero
4. Participación de la inversión extranjera en el sector
5. Elevados niveles de ganancia
Las consecuencias de esta conformación estructural han sido una limitación al financiamiento de la actividad productiva y la exclusión de la mayoría de la población de los beneficios de la intermediación financiera reflejado en...
tracking img