Aspectos generales de los estados de la república mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUASCALIENTES
Situación Geográfica: Se sitúa al Centro-Norte de la República, colinda al Norte con Zacatecas, y al Sur con Jalisco. Capital: Aguascalientes Vías y medios de comunicación:

Actividades económicas: Economía: La mayor parte del territorio es óptimo para el cultivo del trigo de temporal, también produce chile seco, maíz y frutales; destaca también su producción ganadera. Estadoproductor de vinos de gran prestigio y tradición.

Gastronomía: Pollo de San Marcos, barbacoa de olla, pozole de elote, menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades, de la olla y la tatemada, pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la célebre feria de San Marcos y es a base de frutas de la región.

Bebidas: Colonche y vinos de mesa. Dulce o postre:Charamuscas, uvate y miel de maguey. Artesanías: Deshilados: Mantelería, servilletas, blusas, pañuelos, bordados; zarapes de lana, cotones de lana, zarapes de hilaza e hilos, alfarería, cestería, se hacen también figuras de azúcar; es abundante la producción de frutas cubiertas, jarcería, talabartería y huaraches. Vestido: En el diseño de este singular vestido se consideraron como motivo central losatuendos que las mujeres de Aguascalientes usaron desde principios del siglo XX, retomando para ello las siluetas y formas de vestir más representativas tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Así, el atuendo se presenta en su blusa con un cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura. En estacomposición se destaca notablemente el fino y delicado trabajo de deshilado, las alforzas y el bordado a mano, detalles que en los atuendos denuestras mujeres eran indispensables y que con el paso de los años, poco a poco han ido cediendo su lugar a otro tipo de ornamentaciones. La amplia falda ha sido diseñada a partir del uso de cortes llamados “cuchillas” donde se pueden apreciar, por una parte,diversas muestras de la tradicional y exquisita labor manual del deshilado Aguascalentense.

BAJA CALIFORNIA NORTE
Situación Geográfica: Se sitúa en la región Noroeste de la República y colinda al Norte con la frontera de E.U.A., al Este con el río Colorado y el Mar de Cortés, al Sur por el paralelo 28 y al Oeste por Océano Pacífico. Capital: Mexicali. Vías y medios de comunicación:Actividades económicas: Las principales actividades económicas de este estado son la industria manufactureray la turística; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.Gastronomía: Sopa de aleta de tiburón, langosta, ensalada cesar, machaca de pescado, atún bajacaliforniano, paella en rosario. Bebidas: Tepache, Aguamiel y vinos de mesa. Dulce o postre: Dulce de pinole. Artesanías: Cortapapeles elaborados con el caparacho de la tortuga, llaveros a base de productos del mar, peinetas elaboradas de Carey, perlas que se utilizan en el territorio y joyería. Y varios comopiñatas, cohetería artística, máscaras, otros productos de la artesanía Chinezca. Vestido: El traje representativo está confeccionado en raso rojo, blanco y verde. La blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. La falda es roja y semicircular, cuya parte inferior está rodeada de un holán blanco y sin botones. Tanto la blusa como la falda llevan bordadoun cacto ramificada, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados. Los tonos en que van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moño de tul bordado en chaquira negra, efecto que simula la pulpa de la semilla. Se complementa con collar y aretes de perlas

BAJA...
tracking img