Aspectos generales de nuestros músculos y nuestra velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Generales de Nuestros Músculos y Nuestra Velocidad

Características principales de los distintos tipos de musculatura

La musculatura ofrece al cuerpo humano la posibilidad mecánica del movimiento a través de complejos mecanismos fisiológicos y nerviosos. Para poder realizar el movimiento el cuerpo humano posee un gran número de músculos que por su estructura y función los podemosclasificar en tres tipos bien diferenciados:
• Musculatura lisa
• Musculatura cardiaca
• Musculatura estriada
 
Musculatura lisa
Musculatura cardiaca
Musculatura estriada

Características morfológicas
Cortas, fusiformes
Alto grado de ramificación
Largas, cilíndricas

Numero de núcleos por fibra
Uno solo, central
Sincitio relativo
Sincitio

Organización de estructurascontráctiles
Aparentemente desordenada
Sarcómero
Sarcómero

Sarcoplasma
Escaso
Abundante
Muy abundante

Automatismo
Si
Si
No

Contracción
Involuntaria
Involuntaria
Voluntaria

Inervación
Vegetativa
Vegetativa
Motoneuronas

Regulación hormonal
Si
+++
Si
++
Si
+

Funciones
Principalmente vegetativa
Bombeo de la sangre
Movimiento del esqueleto

• Estructura dela musculatura estriada
Conocer el funcionamiento y la estructura de la musculatura esquelética es clave para poder comprender el comportamiento de la misma y sus implicaciones en los ejercicios de tonificación muscular.
Así, desde un punto de vista mecánico el músculo estriado o esquelético se encuentra formado por dos componentes principales: un componente muscular contráctil y un componenteelástico formado, entre otros, por tejido conjuntivo.
Cualquiera de los músculos que componen el cuerpo (recordemos que hablamos de la musculatura esquelética o estriada) esta rodeado de una facia de tejido conectivo o conjuntivo que envuelve a todo el músculo en su totalidad agrupando los múltiples haces de fibras musculares que lo componen. Esta facia, la más externa del músculo, recibe elnombre de epimisio. A su vez, los diferentes haces de fibras musculares, llamados fascículos, están envueltos (rodeados) por un tejido conectivo, fibroso y blanco que los une entre si y al que se lo denomina perimisio. Los fascículos (haces de fibras musculares) contienen a su vez fibras musculares rodeadas también de un tejido conectivo que las une entre si formando los ya conocidos fascículos; aeste tejido conectivo se lo llama endomisio.
Estos tres tipos de recubrimientos o vainas (epimisio, perimisio y endomisio) confluyen en los extremos del músculo formando los conocidos tendones en donde se insertan los huesos.
La fibra muscular o célula muscular representa la unidad biológica del músculo. Esta compuesta por las mismas estructuras que cualquier otra célula animal aunque lanomenclatura que se usa para identificarlas es distinta. De este modo hay que distinguir el sarcolema (equivalente a la membrana plasmática), el sarcoplasma (equivalente al citoplasma), varios núcleos (la fibra muscular es una célula polinuclear), el retículo sarcoplasmatico, las mitocondrias y otros componentes habituales de cualquier célula animal.
También encontramos estructuras específicas de la célulamuscular como es el sistema contráctil formado por las miofibrillas, formadas por miofilamentos (proteínas) gruesos de miosina y otros más delgados de actina, unidos ambos por un tejido de conexión llamado línea Z. Estos miofilamentos, a través de un complejo proceso químico, son los que permiten, en definitiva, la contracción muscular y con ella el movimiento.
• La contracción muscular
Lacontracción muscular tiene como principal objetivo generar fuerza intramuscular y con ella posibilitar el movimiento del cuerpo humano, a través de la estructura músculo esquelética.
La contracción muscular se ha explicado a través de la teoría del deslizamiento. El mecanismo que explica dicha teoría es complejo y requiere una base teórica amplia bien fundamentada la cual no es objeto de este...
tracking img