aspectos generales de retencion en la fuente

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014




ASPECTOS GENERALES RETENCION EN LA FUENTE
La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de recaudoanticipado de un impuesto.La retención en la fuente, lo que hace es recaudar un impuesto en el momentoen que ocurre el hecho generador del mismo.
Los impuestos operan por periodos que pueden ser mensuales, bimestral,anuales, etc., lo que significa que el estado para podercobrar o recaudar unimpuesto debe esperar a que transcurra el periodo del impuesto.
Mediante la figura de la retención en la fuente, el estado ya no debe esperarpor ejemplo un año para recaudar el impuesto de renta, sino que cada mes locobra, de esta forma asegura un flujo constante de recursosLa retención en la fuente, es pues una forma de recaudar un impuesto lo máspronto posible, sin tener queesperar a que transcurra el periodo del impuesto.

Por ejemplo, cuando se hace una venta se obtiene un ingreso, y un ingreso porventa de productos o servicios es una operación que conduce a que elcontribuyente pueda incrementar su patrimonio, por lo que es un ingreso quepuede estar gravado con el impuesto de renta, razón por la cual, al momentoque el cliente hace el pago, éste debe retener unvalor por concepto deimpuesto de renta. Es por eso que si la venta es de $100 el cliente pagará sólo$96,5 pues los otros $3,5 los retiene como anticipo o pago anticipado delimpuesto de renta, así que al momento de hacer cada venta, el contribuyenteva pagando el impuesto que va generando, de suerte que al finalizar el año,muy posiblemente ya haya pagado todo el impuesto que le corresponde poreseaño, y quizás hasta le sobre generando un saldo a favor.

CUANDO SE APLICA LA RETENCION EN LA FUENTE
La retención en la fuente se aplica cuando se haga el pago o se cause, sinimportar si la compra ha sido realizada de contado o a crédito.La norma general sobre retención en la fuente, contempla que la retención sedebe practicar en el momento en que se haga el pago o el abono en cuenta, loque ocurraprimero.
En las empresas, que deben llevar contabilidad por el sistema de causación,siempre ocurrirá primero la causación o el abono en cuenta y luego el pago, portanto, siempre la retención se aplicará en el momento de hacer la causación o el abono en cuenta.
En el caso de las personas naturales que sean agentes de retención, teniendoen cuenta que para que una persona natural sea agente deretención, estadebe tener la calidad de comerciante [artículo 368-2 del estatuto tributario], porlo tanto como comerciante debe llevar contabilidad, y esta también debellevarse por el sistema de causación, por lo tanto, la retención en la fuentetambién deberá practicarse el momento de la causación o el abono en cuenta.
Lo anterior quiere decir que no importa si el bien comprado o elserviciocontratado sujetos a retención, se hicieron a contado o a crédito, la retenciónse deberá hacer al momento de la causación o abono en cuenta.


La única excepción prevista por la ley, es la contemplada en la retención en lafuente por ingresos laborales, en donde la retención se aplica al momento depago y no del abono en cuenta.
Hoy en día, con la utilización de software contable, cuando las comprassehacen de contado, el abono en cuenta o causación y el pago suceden casisimultáneamente, pero en todo caso, el software debe estar programado paraque cause la retención en el momento de la causación de la compra sinimportar si se ha de pagar o no.Respecto a las personas naturales agentes de retención, estas por sercomerciantes están obligadas a llevar contabilidad [Código de comercio,artículo 19,numeral 3 (y máxime por los niveles de ingresos que deben tenerestas personas)], y quien esté por ley obligado a llevar contabilidad, debellevarla por el sistema de causación [Decreto 2649, artículo 48], deberánsiempre practicar la retención en la fuente al momento de la causación o abonoen cuenta.
Las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad, puedenllevarla utilizando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto general de la retención en la fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente
  • Retenciones En La Fuente
  • Retencion en la fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS