Aspectos generales de trastornos de la conducta alimentaria

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ASPECTOS GENERALES DE LOS TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA), son procesos psicopatológicos que conllevan a graves anormalidades en la actitud y comportamiento en la ingestión de alimentos, cuya base es causada por la alteración psicológica en la percepción de la imagen corporal y el miedo intenso a engordar (Mancilla et al., 2006). LaAsociación Americana de Psiquiatría (APA, 2000), a través del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), clasifica a estos trastornos en, Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN) y Trastornos de la Conducta no Específicos (TANEs).

Desde el punto de vista etiopatogénico, son instaurados por la interrelación de factores (Madruga, Leis & Lambruschini, 2010;Toro, 2009). Por sus causas y mecanismos multidimensionales del cómo se producen, son considerados síndromes complejos, enmarcados en un modelo biopsicosocial (Behar, 2004; Vandereycken & Noordenbos, 2000) con sintomatología clínica precedida por factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes. En 85% de los casos, se presentan en la edad promedio, que fluctúa entre los 13 y 20 años (Correa,Zubarew, Silva & Romero, 2006), prevaleciendo el género femenino como grupo vulnerable, (Álvarez et al., 2003; Barrera et al., 2011; Bisetto, Botella & Sancho, 2011; Díaz et al., 2010; Dos Santos, Baeza & Tucuduva, 2010; García, García & García, 2010; Mancilla et al., 2010; Sáenz, González & Díaz, 2011; Varela-Casales, Maldonado & Ferre, 2011; Stice, 2001), en razón mujer-hombre de 10:1 en caso de laAN y 20:1 en BN (Mancilla et al., 2004). No obstante, algunos autores están reportando cambios en la predisposición en cuanto al género, toda vez que los casos en los hombres, se están incrementando (Behar, 2004, Chávez, Macías, Gutiérrez, Martínez & Ojeda, 2004; Correa et al., 2006; Gila, Castro, Cesena & Toro, 2005; Lameiras, Calado, Rodríguez & Fernández, 2002).

En este contexto, losaspectos individuales (edad y género), las demandas psicosociales, la inestabilidad emocional, los conflictos en la identidad personal relacionados con la búsqueda de un cuerpo cada vez más delgado (Correa et al., 2006; Diéguez & Yturriaga 2002), la equiparación de autocontrol, la deficiente autoestima, la búsqueda de aceptación social, en función a los cánones arbitrariamente fijados por la sociedad,las actividades profesionales que priorizan un cuerpo delgado, entre otros factores, son relevantes en la génesis y el mantenimiento de estos trastornos (Dios de Vega, 2000).

Hoy en día, la preocupación por el cuerpo y la imagen corporal son sobrevalorados a tal punto, que se ha llegado al rechazo social del individuo (Castillo, 2006; Jáuregui, 2011; Toro 2009), provocando burla y repudio,cuando la apariencia física, no se relaciona con el modelo establecido (Byely, Archibald, Graber, & Brooks-Gunn, 2000; Jáuregui, 2011), a manera de estereotipo de belleza socialmente perfecto (Facchini, 2006).

La idealización del modelo estético “físico adecuado”, perturba la apreciación de la imagen corporal en el individuo (Bernad, 2010) quien anhela consciente o inconsciente alcanzar,causando en él, una meta o un reto hacia el cual orienta todas sus actividades sociales (Morandé, 2005).

En el campo laboral de algunas actividades y/o profesiones, este modelo, es un requerimiento irrefutable, que cataloga al individuo en el entorno de competente o no (Carrillo, 2005; Castillo, 2006; Herrero, 2005).
En este contexto, los aspectos individuales (edad y género), las demandaspsicosociales, la inestabilidad emocional, los conflictos en la identidad personal relacionados con la búsqueda de un cuerpo cada vez más delgado (Correa et al., 2006; Diéguez & Yturriaga 2002), la equiparación de autocontrol, la deficiente autoestima, la búsqueda de aceptación social, en función a los cánones arbitrariamente fijados por la sociedad, las actividades profesionales que priorizan un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Los Trastornos De La Conducta Alimentaria
  • trastorno de la conducta alimentaria
  • conducta trastorno alimentario
  • trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de la conducta alimentaria (sadorexia)
  • Trastornos De La Conducta Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS