Aspectos generales del codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES LEGALES. CÓDIGO DE COMERCIO:

* Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el deInventarios.
* El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil
* En el libro Diario se asentarán, díapor día, las operaciones que haga el comerciante, demodé de que cada partida exprese claramente quien es el acreedor y quien el deudor en la negociación.
* Los comerciantes por menor deben cumplircon la obligación de asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas.
* Todocomerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a sucomercio.
* El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas.

* Los errores y omisiones que se cometieron al formar un asiento se salvarán en otro distinto, en lafecha en que se notare la falta.

* Para que los libros auxiliares de contabilidad, llevados por los comerciantes, puedan ser aprovechados en juicio por éstos, han de reunir todos los requisitosque se prescriben con respecto de los libros necesarios.

* Los libros llevados con arreglo a los artículos anteriores podrán hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio.

* En elcurso de una causa podrá el Juez ordenar, la presentación de los libros de comercio, pero no podrá obligarse a un comerciante a trasladar sus libros fuera de su oficina mercantil.

* Si uno delos litigantes ofrece estar y éste se niega a exhibir los libros sin causa suficiente, el Tribunal podrá deferir el juramento a la otra parte.

* Los libros y sus comprobantes deben ser...
tracking img