Aspectos generales del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO

Comercio, significa tráfico, negocio. En términos económicos, el comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito: moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres, etc.

COMERCIO INTERIOR
Se da el nombre de comercio interioral que se realiza dentro del territorio de un país o nación. El comercio interior está regido por una legislación nacional.
La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía, forman el juego económico del comercio. Aunados a estos tres sectores, las comunicaciones y los transportes se encargan de alcanzar las distintas partes del territorio nacional, así como la capacidad delconsumo de su población.

A. IMPORTACIÓN

Es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer l demanda interna. Estados Unidos, los países de la Comunidad Económica Europea y Japón son las naciones con las que mayor intercambio comercial ha tenido México.

B. EXPORTACIÓN

Es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objeto de obtener divisas quepermitan financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional. La exportación se da en dos niveles: en el sector público y en el sector privado.

Al exportar se amplía el mercado, por lo que las industrias crecen dando empleo a un mayor número de trabajadores que podrán elevar su nivel de vida, se incrementa la producción, lo que redunda en un beneficioeconómico general. En cuanto al sector privado, la exportación implica dejar de depender de un mercado interno competido y estrecho con perspectivas moderadas de crecimiento.

En el comercio exterior de nuestro país se da un intercambio desigual desfavorable, que consiste en que los productos que exportamos tienen precios bajos, en tanto que los productos importados tienen precios altos.México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina, y es la 3ª economía (PPA) en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil. Según datos del FMI, en 2009 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA) supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11ª más grande delmundo[14] —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio.[15] Además, se ha establecido como un país de renta media alta

C. BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS

La balanza comercial, es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado (regularmente un año).La balanza de pagos incluye no sólo el saldo del intercambio, los ingresos que provienen de inversiones, ganancias, dividendos, servicios por turismo, transportes, intereses sobre préstamos, etc.

D. ORGANISMOS DE COMERCIO EXTERIOR

Para llevar a cabo las políticas gubernamentales de ayuda y fomento al comercio exterior, existe una serie de organismos descentralizados de orientación yfinanciamiento encaminados a la obtención de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales.
La creación del Instituto Mexicano de comercio Exterior (IMCE), que se dio a conocer por ley del 31 de diciembre de 1970, lo colocó a la vanguardia de las tareas del comercio exterior en América Latina.

5. ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT)

El GATT es un tratadomultilateral firmado por 98 gobiernos, que en conjunto representan cerca de 90% del comercio mundial. Su finalidad fundamental es liberar el comercio mundial y darle una base estable para contribuir al crecimiento y desarrollo económico, así como al bienestar de todos los países.

. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN VIGOR

A. ¿QUÉ ES UN TRATADO?

Es firmar un contrato mediante el cual los...
tracking img