Aspectos generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

CURSO DE EMPRESA Y ASPECTOS LEGALES

I.- CONCEPTO DE DERECHO. ASPECTOS GENERALES.
II.- FUENTES DEL DERECHO. RAMAS Y CLASIFICACIONES.
III.- SUJETOS DE DERECHO.
IV.- OBJETOS DE DERECHO.
V.- CONTRATOS. AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD.

I.- CONCEPTO DE DERECHO. ASPECTOS GENERALES.

Podemos definir “Derecho” como el “conjunto de principios y normas, expresivos de unaidea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva”[1]. De manera general, podemos señalar las siguientes características derivadas de dicho concepto:

1) El derecho es una obra humana y social: Es creado por los hombres a objeto de lograr una convivencia óptima en sociedad.
2) Carácter normativo delderecho: Establece categorías de deberes, normas de conducta. Ej. Artículo 1546 del Código Civil establece que “Los contratos deben ejecutarse de buena fe y por consiguiente obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella”.
3) Carácter obligatorio y coactivo del derecho: sucumplimiento es obligatorio y su observancia se asegura mediante la aplicación de sanciones. Ej: indemnización de perjuicios, multas, penas privativas de libertad.
4) Carácter abstracto y general: Abstracto porque constituye un modelo de conducta descrito en sus propias normas y es General porque las situaciones descritas en las normas se aplican a todo tipo de personas y en todo tiempo y lugar.5) Carácter permanente: Rige a través del tiempo indefinidamente, mientras no se limite su vigencia, ej. Derogación de una norma; norma con vigencia por un plazo determinado.

I.1.- RELACIONES DE DERECHO CON OTRAS CIENCIAS.

El derecho encuentra estrecha relación con numerosas ciencias humanas, de donde toma su fundamento y encuentra sus proyecciones. A modo de ejemplo podemos señalar:

1)Derecho y Moral: ambos son productos sociales, obedecen a una actitud de conciencia del hombre y procuran imponer modelos de conducta. Sin embargo, la moral, a diferencia de derecho es mucho más extensa porque afecta la conciencia misma del hombre, rige conductas internas y externas y no es coactiva (no se puede exigir su cumplimiento a través de la fuerza).
2) Derecho y usos sociales: Los usossociales son aquellos comportamientos de urbanidad, cortesía o complacencia social. Si bien son un producto social y establecen modelos de conducta, no son obligatorias (coativas) ni tienen una sanción positiva (establecida en la ley) frente a su incumplimiento.
3) Derecho e Historia: El derecho establece modelos de conducta, los cuales pueden irse adaptando en relación a la evolución de lasociedad. La creación de normas jurídicas obecede siempre a un contexto social determinado. Es por ello que uno de los criterios de interpretación de las normas jurídicas dice relación justamente con la historia fidedigna del establecimiento de las mismas.
4) Derecho y Sociología: La sociología debe servir de herramienta para el jurista, a fin que refleje las necesidades sociales y oriente acerca de laadaptabilidad de las normas.
5) Derecho y Economía: Los procesos económicos se gestan por los actos de las personas y de las empresas, que inicialmente tienen el derecho subjetivo de actuar de la manera más conveniente. Sin embargo, sus consecuencias se pueden extender al interés general; es por ello que el derecho debe recoger con prontitud los procesos de evolución de la economía, toda vez quelos hechos pueden adelantarse al derecho.

I.2.- CONCEPTO DE ORDENAMIENTO JURÍDICO:

El Ordenamiento Jurídico debe ser entendido como aquel “conjunto unitario, jerárquicamente estructurado, dinámico, coherente y pleno de normas jurídicas que rige en un territorio determinado y durante un tiempo dado”[2]. Por lo tanto, debemos señalar que se trata de un sistema:

1) Jerárquico: Sus...
tracking img