Aspectos Generales del Individuo en las Organizaciones

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
 ASPECTOS GENERALES DEL INDIVIDUO EN LAS ORGANIZACIONES.
Como bien sabemos una organización es un Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es sumisión; Si el estudio de las organizaciones no toma en cuenta la existencia e importancia que tienen las diferencias individuales entre los integrantes de la organización, enfrentarán serias dificultades cuando intenten ser útiles en la práctica al asistir a las organizaciones en la solución de problemas. Entre los aspectos generales del individuo en las organizaciones se encuentran una serie decaracterísticas biográficas las cuales se pueden enumerar y son las siguientes:
Edad: Aunque se dice que las personas mayores son menos productivas, estos a través de los años adquieren experiencias y su desempeño en la organización seria valiosa y también se dice que entre más viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen.
Género:Este influye entre las características ya que las mujeres son más cuidadosas, ordenadas y sutiles y los hombres unas veces sin cuidado. Aunque algunas veces demuestra quelas mujeres se inclinan por decisiones de menor riesgo que los hombres y, muchas veces, las decisiones riesgosas son necesarias para el éxito de la organización.
Estado civil: No hay pruebas acerca de que Este factor influyamucho pero se Cree que el hombre casado es más responsable, tiene pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar sus intereses.
Antigüedad: Marca la productividad de forma positiva entre más tiempo tiene en la empresa más se perfecciona en su trabajo, ya que a través de la experiencia se obtienen los conocimientos para desempeñarse en esta.Habilidades Individuales: Es la capacidad que el individuo posee al llevar a cabo varias actividades, encontrando la manera adecuada para desarrollarlas.
Habilidades Intelectuales: Se utilizan para realizar actividades mentales, entre ellas podemos encontrar la evaluación del desempeño mediante un test o alguna actividad.
Habilidades Físicas: Son requerimientos necesarios para hacer tareas quedemandan fuerza, vigor, destreza, donde la capacidad física es la que será identificada por la gerencia.
La personalidad y sus determinantes.

Representa el perfil general ó la combinación de atributos psicológicos estables que captan la naturaleza única de una persona.

La personalidad combina una serie de características físicas y mentales que reflejan la forma en que una persona mira,piensa, actúa y siente.

Comprender la personalidad de un individuo es comprender lo que este tiene en común con otras personas y lo que hace que sea único.

La personalidad es algo estable, lo que implica que es continua a lo largo del tiempo.
Determinantes de la personalidad:
Herencia: La creencia en una base biológica de la personalidad se encuentra basada en las ideas de muchas personas.
Laoposición, que persiste en el tiempo, naturaleza–crianza en la teoría de la personalidad ha sido un gran desacuerdo sobre el grado hasta el que influyen los factores genéticos en la personalidad.
Algunos investigadores afirmaban que la personalidad se hereda, otros en cambio afirmaban que las experiencias de algunas personas determinaban su personalidad. En este sentido el pensamientocontemporáneo es más equitativo, y postula que tanto la herencia (biología) como el ambiente (experiencias) son importantes, aunque claro algunas características de la personalidad pueden recibir más influencia de un factor que de otro.
Algunos expertos establecen que la herencia establece límites al nivel de desarrollo de características y solo dentro de él, las fuerzas del ambiente determinan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I. Aspectos generales de la gestión ambiental en organizaciones
  • El Individuo Y Las Organizaciones
  • Aspectos Organizativos
  • Aspectos Generales de la Gestión Ambiental de Organizaciones
  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS